Home / ACTUALIDAD / Toxemia del Embarazo o Gestosis

Toxemia del Embarazo o Gestosis

DR.CONTRERAS 2Por Dr. Antonio Contreras.- Gestosis También denominada toxemia del embarazo. Hace referencia a la aparición de cuadros de hipertensión, edemas y proteinuria durante el embarazo.

Aparece, sobre todo, a partir de la semana veinte de embarazo. La causa es multifactorial y afecta, fundamentalmente, a la perfusión uteroplacentaria, que repercute en el desarrollo fetal. Las gestosis o toxemias gravídicas son síndromes maternos, de tipo fundamentalmente metabólico, debido a la presencia del óvulo fecundado en el útero.

Las gestosis de primer trimestre de embarazo (hiperémesis gravídica), se denominan también de adaptación, mientras que las del tercer trimestre guardan relación con senectud placentaria y con una particular estado humoral, caracterizadas por: edema, albuminuria e hipertensión, en los casos más graves puede darse convulsiones y coma (eclampsia).

La gestosis o toxicosis tardía de las gestantes es un síndrome de insuficiencia funcional multiorganica, cuyos síntomas fundamentales, edema, proteinuria e hipertensión,. La gestosis se  produce por la falta de correspondencia entre las posibilidades adaptativas del organismo de la madre para proporcionar adecuadamente las necesidades del feto en desarrollo, y se desarrolla  por la alteración de las capacidades de perfusión y difusión de la placenta.

Una de las principales hipótesis acerca de la aparición de la gestosis es la inmunológica, es decir, la hiperreacion de la madre ante los antígenos del feto que se incorporan a su torrente circulatorio. La formación y el depósito de complejos autoinmunitarios en la placenta y los riñones producen espasmo vascular, y aparece hipertensión.

El espasmo vascular y la hipertensión permiten la aparición de isquemia tisular, hipoxia y acumulación de mucosacaridos, el refuerzo de la permeabilidad de las paredes capilares, el paso de proteína hacia los tejido, trastorno en la presión osmótica y  la aparición de además.

Todo ello causan la lesión de órganos vitales (riñones, hígado, y encéfalo) y da un lugar, en los casos graves a la aparición de convulsiones, coma y hemorragias intracerebrales.

 En la gestosis, empeora progresivamente el flujo sanguíneo  uteroplacentario, y aparece isquemia y acidosis metabólica, lo que a su vez causa hipoxia intrauterina, que desemboca en hipotrofia, amenaza de aborto e incluso la muerte del feto.

La aplicación de la ozonoterapia con unas concentraciones terapéuticas mínimas de ozono  a pacientes con gestosis permite el equilibrio dinámico  de la Oxidación de lípidos por peroxidos y de los procesos que se producen en el sistema antioxidante, aumenta la capacidad para la deformación de los eritrocitos, y mejora la microcirculación y el intercambio capilar. Se optimiza el régimen de oxígeno y los procesos de intercambio, y se normaliza el metabolismo de los tejidos (Grechkanev, 2011; Nagornaia y MUJTOZHOVA, 2004).

 

Sobre francisco portes

francisco portes