Home / ACTUALIDAD / Maduro y Santos se reunirán el lunes en Ecuador por crisis fronteriza

Maduro y Santos se reunirán el lunes en Ecuador por crisis fronteriza

Maduro y Santos se reunirán el lunes en Ecuador por crisis fronterizaCARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se reunirá el lunes con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar una solución a casi un mes de tensión diplomática generada por el cierre de varios pasos fronterizos.

“Lo logramos (…) Será el próximo lunes en Quito (Ecuador)”, dijo Maduro el miércoles en Caracas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó en un evento público que se realizará el encuentro.

La reunión se acordó tras gestiones de Correa y del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quienes presiden los bloques regionales Celac y Unasur.

Santos había adelantado el martes que podría haber un encuentro con su par venezolano, después de observar que el Gobierno de Maduro había mostrado mejoras en el trato a las personas que transitan la frontera común.

Venezuela ordenó cerrar algunos pasos de la frontera, de 2.219 kilómetros desde agosto, justificando su decisión en la necesidad de combatir el contrabando y los grupos paramilitares que operan en la vecina Colombia.

Tras el cierre parcial, cerca de 1.400 colombianos fueron deportados, incluidos menores de edad, en medio de operativos militares que motivaron también el regreso voluntario de otras 18.000 personas que vivían en Venezuela.

Maduro extendió el martes la medida de “estado de excepción”, que ya regía en 13 municipios fronterizos con Colombia, a otras 10 localidades de los estados limítrofes Zulia y Apure, en medio de operativos que buscan limitar la salida a Colombia de alimentos y combustible.

El mandatario venezolano adelantó durante un acto televisado que en la reunión con Santos tiene previsto proponerle iniciar una nueva etapa en la relación fronteriza.

“Yo estoy listo. Tengo mi lapicero, para firmar un pacto de paz”, comentó.

Sobre francisco portes

francisco portes