Home / ACTUALIDAD / Terremoto deja unos 8 muertos y muchos daños en Chile

Terremoto deja unos 8 muertos y muchos daños en Chile

ChileSANTIAGO DE CHILE.- El fuerte terremoto de magnitud 8,3 que sacudió la noche del miércoles la zona central de Chile, dejó al menos ocho muertos y desatando un tsunami con olas de hasta cuatro metros que inundaron localidades costeras y obligaron a evacuar a un millón de personas.

El terremoto, seguido de decenas de intensas réplicas, ocurrió a las 2254 GMT frente a las costas del país, a 229 kilómetros al noroeste de Santiago y a 25 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), que dijo que ha sido el de mayor magnitud que se ha sentido en el mundo este año.

El movimiento, que duró cerca de cuatro minutos y que se convirtió en el quinto más potente en la historia del país, se sintió hasta en la capital argentina, Buenos Aires, y en la ciudad brasileña de Sao Paulo según testigos de Reuters. Además, provocó alertas de tsunami desde Chile hasta las costas de California y el Pacífico.

Las autoridades ordenaron evacuar a un millón de personas de poblaciones costeras, que en algunos casos como en la Región de Coquimbo recibieron olas de más de cuatro metros de altura que inundaron zonas residenciales, informó la Armada del país.

Temprano en la mañana del jueves, las autoridades levantaron la alarma de tsunami para la totalidad del territorio decretada poco después del primer sismo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo el jueves que ocho personas murieron a causa del sismo, a los que se suma una persona desaparecida, confirmaron las autoridades.

“Una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”, dijo en conferencia de prensa la presidenta, Michelle Bachelet, quien adelantó que viajaría a las zonas afectadas.

El sismo tuvo su epicentro a unos 46 kilómetros de Illapel, que se encuentra tierra adentro y que fue declarada zona de catástrofe. En la ciudad, que quedó sin electricidad ni agua potable, murió al menos una mujer y hubo una veintena de heridos, dijo el alcalde Denis Cortés a medios locales.

Muchos habitantes abandonaron sus viviendas construidas en adobe, que registraron serios daños, y se encontraban en la calle. La ciudad y otras comunas cercanas sufrieron daños en la infraestructura y se produjeron derrumbes en carreteras y puentes.

Cortes preventivos en la ruta principal que une el centro del país con la zona norte generaban fuerte congestión de tránsito que se extendía por varios kilómetros, reportaron testigos de Reuters. Más tarde la vía fue despejada pero el tránsito de vehículos era lento.

En total, unos 135.000 hogares en las localidades más afectadas se encontraban sin energía eléctrica y poco más de 3.000 familias permanecían sin agua potable. Además, 486 personas se mantenían en albergues, la mayor parte de ellas en la Región de Coquimbo, donde el puerto sufrió severos daños y fue inhabilitado para su uso, dijo el ministro Burgos.

Sobre francisco portes

francisco portes