Home / ACTUALIDAD / Afirman Haití trata de “chantajear” al prohibir entrada a productos de RD

Afirman Haití trata de “chantajear” al prohibir entrada a productos de RD

Sonia MateoSANTO DOMINGO, R.D.- Legisladores del oficialismo calificaron este miércoles como un “chantaje” de las autoridades de Haití el prohibir el ingreso a su territorio, vía terrestre 23, productos procedente de la República Dominicana.

Los senadores Aristy Victoria Yeb, Manuel Güichardo y Sonia Mateo entienden que esa acción golpea directamente la economía bilateral y señalaron que las autoridades de Haití buscan presionar al Gobierno dominicano con esa medida.

En ese sentido, la senadora Mateo dijo que el presidente de Haití, Michel Martelly, no le interesa que su pueblo sobreviva, al prohibir la entrada de los alimentos dominicano a esa nación hermana.

Sostuvo que el presidente Martelly prefiere que se mueran, ya que “el 95 por ciento de los haitianos son pobres, él quiere que se mueran”.

Entiende que la República Dominicana tiene que afianzarse en buscar nuevos mercados para colocar los productos en otras naciones, y “se les sobran llevárselo a Haití”.

La congresista por la provincia de Dajabón sostuvo que con los productos sobrantes no se pierde nada, con llevárselo. La reacción de Sonia Mateo, se produce ante la decisión de Haití de prohibir el ingreso a su territorio vía terrestre de 23 productos de República Dominicana.

Viola acuerdos

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, dijo que la decisión de Haití viola todos los acuerdos internacionales de los cuales ambos países son signatarios y tendrá una grave repercusión en el comercio para los productores dominicanos y comerciantes y consumidores haitianos.

Castillo Saviñón manifestó que esos 23 productos prohibidos por Haití para que ingresen a su territorio por vía terrestre, representan el grueso de las exportaciones dominicanas al vecino país, las que el pasado año totalizaron mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con la información, los haitianos dejarían entrar a su territorio esos productos vías aérea y marítima, pero estas son infraestructuras de las cuales carece esa nación.

Sobre francisco portes

francisco portes