Home / ACTUALIDAD / David Ortiz es el pelotero 27 en llegar a 500 HR’s en GL

David Ortiz es el pelotero 27 en llegar a 500 HR’s en GL

Sem Título-1TAMPA BAY — David Ortiz se convirtió en el pelotero número 27 en la historia de las Grandes Ligas que batea 500 jonrones.

El bateador designado de los Medias Rojas de Boston alcanzó el hito con su segundo jonrón del juego del sábado en Tampa Bay.

“Big Papi” conectó una línea por el jardín derecho-central en cuenta de 2-2 ante Matt Moore. al abrir el quinto inning. En la primera entrada, Ortiz envió una recta en conteo de 1-2 sobre la cerca del jardín derecho en el Tropicana Field, el estadio techado en el que ha conectado 32 cuadrangulares en su carrera, la mayor cantidad para un jugador visitante. Mookie Betts y Xander Bogaerts se habían embasado mediante incogibles dentro del cuadro antes que Ortiz conectara su primer bambinazo de la noche.

El dominicano acumula 50 juegos de más de un jonrón en su trayectoria de 19 años en las mayores.

Ortiz levantó el brazo derecho al dirigirse hacia la primera base. Sus compañeros vaciaron la caseta y el bullpen para celebrar el batazo junto a él.

Su primer jonrón del juego fue en cuenta de 1-2 ante Moore, un batazo enorme que remolcó tres carreras y viajó a las gradas del bosque derecho.

Ortiz lleva ocho jonrones en sus últimos 14 juegos, y 34 esta temporada.

El manager de los Medias Rojas Torey Lovullo había dicho el viernes en la noche que estaba considerando darle la noche libre a Ortiz, pero cuando se dio a conocer la alineación del sábado, el dominicano estaba en la misma.

“Si el hombre grande está encendido, uno tiene que ponerlo a jugar”, le dijo Lovullo a los reporteros antes del partido. “Así es como yo lo veo”.

Ortiz tiene 8 cuadrangulares en sus últimos 14 partidos, y 27 desde el 10 de junio. Desde que fue sentado en un partido en Chicago ante los Medias Blancas el 26 de agosto, Ortiz ha participado en cada uno de los pasados 14 encuentros, abriendo en todos menos en uno, y ha jugado en 50 de los 52 partidos de los Medias Rojas desde el receso del Juego de Estrellas.

En los Medias Rojas, solo Bogaerts de 22 años, y quien ha participado en 52 juegos, ha jugado en más encuentros desde el receso que Ortiz, quien anda en búsqueda de convertirse en el cuarto jugador en la historia de los Medias Rojas, el cuarto dominicano y el 27º en la historia en conectar 500 cuadrangulares en su carrera. Jimmie Foxx, Ted Williams y Manny Ramírez son los otros jugadores de Boston que lograron la hazaña.

Ortiz, que dentro de 10 semanas cumplirá 40 años, lo hizo con una explosión de poder en los últimos tres meses que solo ha sido igualada dos veces por un jugador de su edad o mayor, Barry Bonds y Henry Aaron, en una temporada completa. Para el 10 de junio, Ortiz tenía apenas 6 jonrones y promediaba .219, una actuación que incitó mucha especulación sobre si se acercaba el final de su laureada carrera. Entre los bateadores designados calificados en la Liga Americana, Ortiz estaba último en la mayoría de las categorías de bateo importantes.

El principal dueño de los Medias Rojas John W. Henry reconoció las críticas de los escépticos.

“Este tipo es el mejor bateador que he visto en los Medias Rojas en mucho tiempo”, dijo Henry en ese momento. “No está en su mejor momento. No va a conectar 50 jonrones. Pero ¿podría llegar a los 30? No parece que lo pueda lograr. ¿Se está poniendo viejo? Sí. Pero no creo que ninguno de nosotros sepa eso [si se estaba acercando su final].”

Incluso Ortiz reveló algo de dudas sobre sí mismo.

“A todo el mundo le llega la hora”, dijo. “Pero yo no creo que ese sea mi problema. Yo seguiré intentándolo como normalmente lo hago”.

Pero con su explosión de poder en la segunda mitad de la temporada, Ortiz ha borrado toda duda de que volverá a juego en el 2016, para lo que será su 20ª temporada en las Grandes Ligas, 13 de ellas con los Medias Rojas. Se une a Manny Ramírez, Jimmie Foxx y Ted Williams como jugadores de los Medias Rojas con 500 jonrones, y a Sammy Sosa, Alex Rodríguez, Manny Ramírez y Albert Pujols como dominicanos que llegaron a dicha marca.

Además, con esto Ortiz solidifica su caso para ser exaltado al Salón de la Fama, un lugar que apenas este año abrió sus puertas para acoger a un segundo jugador dominicano, el ex compañero de Ortiz en los Medias Rojas Pedro Martínez, y que históricamente ha resistido la inclusión de bateadores designados.
Ortiz quizás pueda encontrar algo de resistencia de votantes que han mostrado poco entusiasmo por jugadores que hayan sido vinculados al uso de sustancias para mejorar el rendimiento, manteniendo fuera a grandes jugadores como Bonds, Mark McGwire y su compatriota dominicano Sammy Sosa, cuyos 609 jonrones lo ubican octavo en la lista de todos los tiempos.

Ortiz, quizás consciente de que dicho tema será traído a colación cuando se considere su candidatura al Salón de la Fama, declaró su inocencia de la forma más sólida posible en marzo, en un escrito, titulado “The Dirt (El Sucio)” que apareció con su firma en el portal de The Players Tribune.

“En la mente de algunas personas, yo siempre sere considerado como un tramposo”, escribió Ortiz, citando un reporte del diario New York Times en 2009 que lo citaba a él como uno de los jugadores que dio positivo en 2003 al uso de sustancias, una prueba de que se suponía que fuese confidencial. “Y eso es mier–. Marquen mis palabras: Nadie en la historia de las Grandes Ligas ha sido sometido a más pruebas de dopaje que a mí. ¿Saben cuántas veces me han sometido a pruebas desde el 2004? Más de 80. Ellos dicen que esas pruebas son al azar. Si son realmente al azar, entonces yo debería jugar a la maldita loterial. Algunas personas siguen pensando que las pruebas son una broma. Pero no lo son. Diez veces por temporada estos tipos llegan al camerino o a mi casa con sus maletines. Yo nunca he fallado una prueba de esas y nunca lo haré”.

En Boston, donde los dueños John W. Henry, Tom Werner y Larry Lucchino hace 10 años le presentaron una placa que rezaba “El Mejor Bateador en Momentos Clave en la Historia de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, #34.,” las alegaciones del uso de sustancias no han evitado que haya sido agazajado como uno de los atletas más grandes en ‘la rica historia de deportes de la ciudad, en compañía de personajes selectos e íconos como Larry Bird, Bobby Orr, Ted Williams, Bill Russell, Carl Yastrzemski, Martínez, y Tom Brady.

Como bateador, Big Papi ha probado ser un digno successor de Ted Williams. Esta fue su novena temporada con 30 cuadrangulares o más, sobrepasando a Williams como el mayor en la historia en uniforme de los Medias Rojas.

Pero al igual que Russell, Bird, Orr y Brady, a Ortiz se le recordará por traer campeonatos, tres títulos de Serie Mundial en un periodo de 10 años para un equipo que había pasado 86 temporadas sin conseguir uno.

Su carrera puede ser resaltada por sus grandes actuaciones en la postemporada 2004, en la que tuvo tres hits clave para dejar en el terreno a su rival, la mayor cantidad para un jugador en la historia en una sola postemporada. Dos de esos batazos fueron en el mismo día. Ortiz conectó un cuadrangular en la entrada 12 ante el relevista de los Yankees Paul Quantrill a la 1:22 a.m ET para terminar el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, y menos de 23 horas después, conectó sencillo en la entrada 14 del juego 5 ante Esteban Loaiza.

Los Medias Rojas, en desventaja 3 juegos a cero en la serie, se convirtieron en el primer equipo en la historia del béisbol en recuperarse de un déficit como ese para ganar una serie de postemporada.

Entonces, en el 2013, Ortiz lideró a todos los bateadores en la postemporada con OBP de .500, slugging de .706 y OPS de 1.206, conectando 5 jonrones en 16 partidos, coronado por una actuación casi record en la Serie Mundial, en la que bateó .688 (11 en 16) y llegó a embasarse en nueve apariciones consecutivas en el plato. Fue nombrado el JMV de la Serie Mundial.

El 11 de junio de 2015, Ortiz conectó un cuadrangular en la octava entrada ante el relevista de los Orioles Chaz Roe en la derrota 6-5 en Baltimore. Nadie lo podía saber en ese momento, pero Ortiz, quien temprano en la temporada dijo que sus cuadrangulares eran “como los maduros, llegan en racimos”, estaba a punto de comenzar uno de los despliegues de poder más grandes de su carrera.
Comenzando con ese cuadrangular ante Roe hasta el batazo que le conectó al novato de los Filis Jerad Eichoff por encima del bullpen de los Medias Rojas el domingo en Fenway Park, Ortiz ha conectado 25 cuadrangulares en 255 turnos, una tasa de un cuadrangular por cada 10.2 turnos. Esa tasa es incluso mejor que la que tuvo en 2006, cuando conectó la cantidad record para el equipo de 54 cuadrangulares a los 30 años, cuando promedió un jonrón por cada 10.3 turnos.

En 2004, Bonds conectó 45 jonrones en 373 turnos, una tasa de uno por cada 8.29 turnos. En 1973, a los 40 años, Aaron conectó 40 jonrones en 392 turnos, uno por cada 9.8 turnos. Por supuesto, ellos se ubican uno y dos en la lista de jonroneros de todos los tiempos.

Solo nueve jugadores de 39 años o más han conectado 30 o más cuadrangulares en una temporada, Alex Rodríguez de los Yankees precedió a Ortiz logrando dicha marca temprano en este mes. Solo tres jugadores-Bonds a los 45, Aaron y Darrel Evans a los 40-han logrado 30 o más cuadrangulares luego de los 40 años.

Ortiz, quien ha conectado por lo menos 25 vuelacercas en una temporada en 11 ocasiones para los Medias Rojas, tendrá oportunidad de unirse a dicha compañía en el 2016.

Sin embargo Yastrzemski, quien jugó 23 temporadas para los Medias Rojas y tiene más de 3,000 hits y 500 jonrones en su resumé, suele referirse a Ortiz como el segundo mejor bateador en la historia del equipo, solo detrás de Williams.

El 26 de julio, el día en que su amigo cercano Martínez fue exaltado al Salón de la Fama, Ortíz conectó dos cuadrangulares de tres carreras y terminó remolcando siete vueltas. ¿Preámbulo de su propia exaltación?

“Mientras David siga saludable y capaz de producir, como lo ha hecho por tantos años”, dijo el manager John Farrell, “con cada día que pase la probabilidad de que sea exaltado seguirá aumentando”.

Sobre francisco portes

francisco portes