Home / ACTUALIDAD / Encarnación da su HR 31 en triunfo de Toronto; Santana gana

Encarnación da su HR 31 en triunfo de Toronto; Santana gana

Edwin EncarnaciónNUEVA YORK.- Russell Martin disparó un par de jonrones y produjo cuatro carreras contra su ex equipo, y los Azulejos de Toronto acabaron con cinco cuadrangulares al vapulear el viernes 11-5 a los Yankees de Nueva York.

En el inicio de la serie entre los equipos líderes del Este de la Liga Americana, Josh Donaldson y Justin Smoak sacudieron sendos jjonrones de cinco carreras en el primer inning para darle una amplia ventaja a David Price.

El dominicano Edwin Encarnación también sonó un enorme jonrón, luego que los Azulejos expulsaron del montículo al novato dominicano Luis Severino en el tercer capítulo.

En busca de su primera aparición en la postemporada en 22 años, Toronto ahora lidera el Este con un margen de dos juegos y medio sobre Nueva York. Los equipos disputarán una doble cartelera el sábado.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-2, una anotada; y Encarnación de 4-2, tres anotadas y dos remolcadas.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1, una anotada.

Ervin Santana gana

CHICAGO — Trevor Plouffe conectó un par de cuadrangulares solitarios, entre ellos el batazo que rompió el empate en la octava entrada, para guiar a los Mellizos de Minnesota el viernes a una victoria de 6-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.

El venezolano Eduardo Escobar agregó un jonrón sin embasados en una novena entrada de tres carreras de los Mellizos, que permanece un juego detrás de Texas por el segundo puesto de comodín de la Liga Americana.

El abridor dominicano Ervin Santana registró su tercera apertura sólida consecutiva, recibiendo seis imparables y dos carreras –en el 13er cuadrangular de Adam Eaton en la quinta entrada– a lo largo de siete innings. Santana (5-4), que ponchó a seis, ha permitido apenas tres carreras limpias en sus últimas tres actuaciones, en 22 innings, y ha ponchado a 27.

El segundo vuelacercas de Plouffe, a lanzamiento de Nate Jones (1-2), el segundo relevista de Chicago, dio al infielder de los Mellizos el tercer partido de su carrera con más de un jonrón.

Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 5-1 con anotada. El venezolano Escobar de 4-1 con anotada y remolcada.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-1, Alexei Ramírez de 4-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-0. El venezolano Avisail García de 3-0.

Gómez pega HR y empuja 2

ANAHEIM, California — Los Angelinos de Los Ángeles aprovecharon un erro de fildeo del pitcher de Houston, Dallas Keuchel, para anotar tres carreras sucias en el segundo inning, y siguieron adelante para ganar 3-0 el viernes a los Astros, que lideran el Oeste de la Liga Americana. Así, los Angelinos reducen su déficit a 4 partidos y medio.

Jered Weaver (7-10) admitió dos carreras y cinco hits en seis innings, ponchó a siete y dio dos pasaportes en la 138va victoria de su carrera, que le empata con Nolan Ryan por el segundo puesto en el historial de los Angelinos, liderado por las 165 de Chuck Finley.

La última vez que Weaver se enfrentó a Houston, el 8 de mayo, les venció 2-0 en un juego completo con seis hits en el “Big A”.

Los Astros se acercaron a 3-2 en el sexto con el cuarto jonrón de Carlos Gómez, después de que Weaver diera boleto a Carlos Correa con un out. Weaver ponchó a los dos siguientes bateadores antes de que el mánager Mike Scioscia recurriera al bullpen.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-1; Marwin González de 3-1; Luis Valbuena de 3-0. El boricua Correa de 3-1 con una anotada. El dominicano Gómez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Angelinos, los dominicano Albert Pujols de 4-0, Erick Aybar de 3-1 con una anotada. El venezolano Carlos Pérez de 2-0 con una anotada.

Rockies doblegaron a Marineros

SEATTLE — Dustin Garneau cortó una racha sin anotaciones al conectar un jonrón de tres carreras en el séptimo y Chad Bettis admitió tres hits durante siete innings, para llevar a los Rockies de Colorado a una victoria el viernes 4-2 sobre los Marineros de Seattle.

Bettis (7-5), en su cuarta apertura desde que salió de la lista de lesionados, ponchó a seis y dio tres pasaportes.

Los Rockies llevaban sólo tres hits en seis innings, antes de desatarse ante Hisashi Iwakuma (7-4). Tras un roletazo de out de Dj LeMahiue, Justin Morneau y Ben Paulsen lograron sencillos consecutivos. Entonces, Garneau logró su segundo jonrón en el primer lanzamiento del inning y cortó una racha de 24 innings y un tercio sin anotaciones de los pitchers de Seattle.

Los Marineros redujeron distancias a 3-2 en el octavo ante Christian Friedrich, cuando el bateador relevista Shawn O’Malley recibió un pasaporte y Kyle Seager aportó su 24to jonrón.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 3-0.

Por los Marineros, los dominicanos Nelson Cruz de 4-0, Robinson Canó de 3-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 1-0.

Rangers vencen a A’s

ARLINGTON, Texas — Colby Lewis lanzó perfecto hasta el octavo inning y acabó conformándose con un juego de dos hits, para que los Rangers de Texas derrotasen el viernes 4-0 a los Atléticos de Oakland.

Lewis, con foja de 0-3 y 8.62 de efectividad en sus tres aperturas previas, recibió una ovación de pie luego que Danny Valencia le conectó un doble por la raya del bosque izquierdo al abrir el octavo.

El derecho de 36 años (15-8) apenas necesitó 97 lanzamientos para fijar un récord de victorias en su carrera. El previo fue de 14 en la segunda de las dos campañas consecutivas en la que fue a la Serie Mundial con los Rangers, en 2011.

Mitch Moreland rompió una racha de 18 innings sin anotar de Texas al conectar un doble de dos carreras dentro de una primera entrada de tres anotaciones ante el abridor de Oakland Jesse Chávez (7-15).

Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 3-1, una anotada. Los venezolanos Rougned Odor de 4-1, una remolcada; y Elvis Andrus de 4-0.

Orioles derrotan a los Reales

BALTIMORE, Maryland — Nolan Reimold y Steve Clevenger pegaron sendos grand slams en un octavo inning de 10 carreras y los Orioles de Baltimore vencieron el viernes a los Reales de Kansas City por 14-8, en su tercera victoria consecutiva.

Baltimore estaba 6-4 abajo en el octavo antes de que un doble, un error y un hit en el diamante llenaran las bases para Reimold, que conectó un lanzamiento de Kelvin Herrera (4-3) y lo envió bien alto sobre el poste de foul del jardín izquierdo.

Manny Machado siguió con un jonrón solitario ante Franklin Morales. Después de que Adam Jones sumara un sencillo, Morales golpeó al bateador Chris Davis en la espalda en un lanzamiento. Davis estrelló su bate contra el suelo y lo rompió en dos mientras el mánager de los Orioles, Buck Showalter, se apresuraba a salir del dugout.

Nadie más salió de ninguno de los dugout en la tensa situación, aunque Davis lanzó una mirada hostil a Morales mientras avanzaba hacia su base. Showalter, por su parte, fue expulsado del juego por discutir.

Morales aguantó un bateador más antes de verse sustituido por Joba Chamberlain, que admitió el grand slam de Clevenger. Clevenger entró antes en el juego en ese inning como bateador relevista.

Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 con una anotada y una impulsada; Alcides Escobar de 4-1 con una remolcada. El puertorriqueño Alex Ríos de 2-1 con una anotada y dos remolcadas.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 3-1 con una anotada. El curazoleño Jonathan Schoop de 3-2 con dos anotadas.

Otro resultado

Boston 4
Tampa 8

David Ortiz bateo de 4-2, unn doble, anoto una y empujo otra. Llegó a 91 empujadas.

Sobre francisco portes

francisco portes