Home / ACTUALIDAD / Denuncian instalarán gasolinera en terrenos CEA despojó a familias en Boca Chica

Denuncian instalarán gasolinera en terrenos CEA despojó a familias en Boca Chica

TERRENOSPor Tito Valenzuela.-  Una estación para el expendio de combustibles (gasolinera) se estaría planificando instalar en los terrenos que el pasado 10 de mayo personal del Consejo Estatal del Azúcar en el poblado Andrés, del municipio Boca Chica, despojó a una familia de siete hermanos aduciendo que lo ocupaban de manera “ilegal”. El solar de 3 mil 342 metros cuadros ubicado en el ámbito de la parcela 264 del Distrito Catastral 32 le fue vendido al ingeniero Gilberto Santana quien utilizó para la compra al testaferro Mártires Mora Cruz.

La señora Dania Genoveva Calderón, en representación de sus hermanos, dijo que tiene informes de que el ingeniero Santana está indicando que ya recibió un poder del CEA para que realizara cualquier tipo de construcción. “El Cea en Boca Chica nos quitó ese terreno afirmando que lo ocupamos de manera ilegal según declaraciones del inspector de esa entidad Félix Germán Martínez Estévez por ante el magistrado Doribel Contreras, de la fiscalía del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales y de Tránsito de esta localidad”, dijo.

“Nuestros abogados someterán un recurso de amparo para que sea un tribunal judicial que obligue al CEA a devolvernos el terreno ya que la ley en materia de tierra indica que después de veinte años de ocupación somos “propietarios por posesión”, así es que si el ingeniero Santana construye esa gasolinera va a perder esa inversión”, advirtió la señora Calderón.

Expresó que será en los tribunales que demostraran que existe una gran mafia con la recuperación y venta de terrenos del CEA en Boca Chica. En ese sentido dijo que el inspector Félix Germán Martínez Estévez mintió cuando informó que la familia Calderón ocupa de manera “ilegal” ese terreno. “Ese inspector tendrá que demostrar que somos ocupantes ilegales como le dijo al fiscal porque mi madre recibió ese terreno durante la dictadura Rafael Leónidas Trujillo Molina y tenemos documentos que avalan que hemos solicitado la regularización de nuestra situación”, explicó.

La señora Calderón indicó que “el problema es que, como el ingeniero Santana quería ese terreno, el CEA nos pidió que buscáramos el 35 por ciento de 5 millones 277 mil 288 pesos que cuesta todo el terreno. “Somos una familia de escasos recursos sin capacidad de buscar en tres meses RD1,847,050.80, porque el CEA nos puso el metro a RD$800. Encima de eso nos dieron tres meses de plazo para buscar ese dinero, cuyo plazo inició en abril y concluía en junio de este año”, dijo.

Explicó que el CEA no esperó que ese plazo venciera ya que el 10 de julio un grupo de militares acompañados de personal del CEA en Boca Chica entró a una porción del terreno y lo ocupó aduciendo que lo vendió a Mártires Mora Cruz. “Sin embargo a Mora Cruz le vendieron el metro a RD$204”. 

La señora Calderón agregó que “moveremos mar y tierra para recuperar nuestro terreno porque es lo único que tenemos y si es necesario movilizar a Boca Chica para evitar la construcción de esa gasolinera lo haremos. Nos reuniremos con las organizaciones populares, con los Derechos Humanos, con el Falpo y con quien sea necesario para que el CEA en Boca Chica nos devuelve esa propiedad, y el ingeniero Santana y Mora Cruz terminen en la cárcel”, advirtió.

Sobre francisco portes

francisco portes