Home / ACTUALIDAD / Obesidad del embarazo y la ozonoterapia

Obesidad del embarazo y la ozonoterapia

ANTONIO CONTRERASPor Dr. Antonio Contreras.-  La obesidad es un problema grave de salud mundial, cuando una mujer es obesa,su salud y la salud de su bebe pueden ver gravemente afectadas. Es el exceso de grasa corporal

La obesidad en un importante factor de riesgo de aparición de complicaciones durante el embarazo, el parto y el periodo puerperal, lo que está relacionado con alteraciones de las funciones de diferente  órganos y sistemas.Si tiene sobrepeso o es obesa, tiene más probabilidades que las embarazadas con un peso adecuado de tener ciertos problemas médicos durante el embarazo. Cuanto más sobrepeso tenga, más alto será su riesgo de tener problemas. Esos problemas incluyen los siguientes:

Aborto espontáneo, cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo

Nacimiento sin vida, cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo

Alta presión arterial y pre eclampsia, un tipo de alta presión sanguínea que sólo sucede en las embarazadas. Puede causar serios problemas para la mamá y el bebé.

Diabetes gestacional la que tienen algunas mujeres durante el embarazo.

Complicaciones durante el parto, incluido tener un bebé muy grande o necesitar una cesárea.

Algunos de esos problemas, como lapre eclampsia, pueden aumentar sus probabilidades de tener un parto prematuro, el que comienza antes de completar las 37 semanas de embarazo. Eso es demasiado pronto y puede causar serios problemas de salud para su bebé.

La mayoría de los bebés de mujeres con sobrepeso y obesas nacen sanos. Pero el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo pueden causar problemas de salud para su bebé. Entre ellos se incluyen  los podemos encontrar:

Defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural. Éstos son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal.

Nacimiento prematuro, lesión, como la distocia de los hombros, durante el parto porque el bebé es grande, muerte del recién nacido, ser obeso en la niñez

Kachalina y cols. (1998) analizaron los datos de un centro perinatal, y observaron que en as pacientes con exceso de masa corporal el embarazo transcurre con complicaciones en el 82,5 % de los casos  la gestosis tardía   aparece en  el 74% y la amenaza de parto prematuro se detecta en una de cada dos mujeres. Además, el curso del embarazo se complica frecuentemente por la aparición de hipoxia fetal intrauterina y gestación pos terminó.

En el 70% de las pacientes obesas, se observa debilidad en el trabajo del parto, traumatismo, trastorno en la sujeción y en la separación de la placenta, además de hemorragia hipotónica. Estas complicaciones  vienes determinada por los cambios en el intercambio  de lípidos, el refuerzo de los procesos de la oxidación de lípidos por peroxidos, la tendencia a la hipo coagulación y los trastornos a los microcirculación.

Basándose en estudio en  gestantes, esto demostraron que la aplicación de la ozonoterapia, en forma de administración intravenosa de 400ml de solución fisiológica ozonizada con una concentración de ozono de 400ug/l durante 5 días, produjo la disminución de los indicadores de Oxidaciónlipídica en la sangre, y el aumento de la actividad de las enzimas de la Defensa antioxidante. Se observó una disminución de las concentraciones de colesterol, β-lipoproteínas y triglicéridos, y la normalización de los indicadores d la coagulación y del fibrinógeno.

Se detectó también  una mejoría en el flujo sanguíneo uteroplacentario, como resultado se registró dinámica. Positiva del  trascurso del embarazo y del parto, lo que se manifestó en la disminución de las frecuencias de aparición de gestosis, partos prematuros, gestaciones postermino, debilidad en el trabajo del parto y complicaciones en el mismo.

 

Sobre francisco portes

francisco portes