Home / ACTUALIDAD / Califica de “desafortunada” posición del presidente de SCJ sobre Ley 140-15

Califica de “desafortunada” posición del presidente de SCJ sobre Ley 140-15

Pedro-Rodriguez-MonteroSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios definió hoy como “desafortunada y lamentable” las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien según afirmó pretende incumplir la Ley 140-15, que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios y colocarse por encima del Congreso, del Poder Ejecutivo y del Tribunal Constitucional.

El doctor Pedro Rodríguez Montero dijo que en el país cobra fuerza la tendencia a desacatar la Constitución y las leyes y que en esa línea se encuentra el también presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano German Mejía.

Dijo que el presidente de la Suprema no quiso participar en el proceso de consulta ni en la vista pública de la Cámara Legislativa, por lo que deploró que ahora que este se refiera a la Ley 140-15, sin analizarla y sin consensuar con sus colegas del pleno ni del Consejo del Poder Judicial.

“Debemos decirle al magistrado German Mejía que ninguna institución que aglutine oficiales públicos resulta más tradicional que el notariado, y a él le asiste el derecho de innovar y romper con la tradición plagiaria que hemos seguido en el país; copiando leyes extrañas más que hacer un verdadero derecho comparado”.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Notario también salió al frente de la crítica formulada por el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien cuestionó los honorarios cobrados por eso profesionales.

Dijo que la tarifa que cobran por un servicio es justa o y que si no quieren contratar a esos abogados notarios que las partes envueltas en un proceso judicial lleven sus notarios para que les firmen los documentos que y consigan así la fe pública.

Sobre francisco portes

francisco portes