Home / ACTUALIDAD / La UE y Cuba buscan normalizar sus lazos; negocian en La Habana

La UE y Cuba buscan normalizar sus lazos; negocian en La Habana

UE - CubaLA HABANA.- La Unión Europea (UE) y Cuba sostienen hoy miércoles y jueves en La Habana una ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones tras años de roces, en un proceso paralelo al de EEUU y la isla.

Asuntos de comercio, cooperación y diálogo político, incluido el espinoso tema de los derechos humanos, figuran en la agenda de esta quinta ronda de negociaciones, que si prosperan permitirán dejar atrás la “Posición Común” europea, que condiciona la ayuda a La Habana a avances en libertades civiles.

“Como en las cuatro sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza”, dijo la televisión estatal cubana. “Durante el encuentro serán abordados, con la predicción de ser concluidos los capítulos de cooperación y comercio, así como se iniciará la discusión sobre el capítulo de diálogo político”, agregó.

Precisamente en este último capítulo existen grandes divergencias entre la UE y Cuba, según responsables de ambas partes.

Esta será la primera ronda de las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se desarrolla después de que Cuba y EEUU restablecieran relaciones diplomáticas tras medio siglo, el pasado 20 de julio.

Los viejos enemigos de la Guerra Fría también están negociando la normalización de sus lazos y con este objetivo tendrá lugar este viernes en La Habana la primera reunión de la comisión bilateral Cuba-EEUU.

Con Washington, Cuba debe discutir el futuro de la base de Guantánamo, el embargo económico a la isla y las indemnizaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas por Fidel Castro en 1960.

No obstante, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, aclaró que ambos procesos de normalización no están vinculados. “Si bien compartimos muchos valores e intercambiamos información con los colegas de Estados Unidos, los dos procesos tienen su dinámica propia debido a sus antecedentes históricos. Los temas de más interés común son el papel de la sociedad civil y las libertades de asociación y de expresión”, dijo.

El embajador resaltó, además, que “la relación de Cuba con Estados Unidos y con la Unión Europea se encuentran en etapas diferentes de desarrollo”, pues las del bloque europeo comenzaron en abril de 2014 y las de Washington van a empezar ahora.

“Lo que sí esperamos es que ambos procesos sean mutuamente reforzantes y que beneficien cada cual a su manera al futuro de Cuba y de su pueblo”, indicó Portocarero.

La UE anunció en enero de 2014 su decisión de negociar un acuerdo con Cuba para dejar atrás la “Posición Común” europea de 1996, que el bloque asumió a propuesta del gobierno español, en manos entonces del conservador José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla.

Las negociaciones comenzaron en La Habana el 29 de abril de 2014. La última ronda se efectuó en Bruselas en junio.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados, los últimos en 2011).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 del bloque.

La delegación europea a esta ronda -que culminará el jueves- la encabeza el director general para las Américas del servicio exterior de la UE, Christian Leffler. La parte cubana la encabeza el viceministro de Exteriores, Abelardo Moreno.

Leffler estará acompañado por el responsable de asuntos cubanos de la UE, Ben Nupnau, y Jolita Bas, del área de derechos humanos, y otros funcionarios.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y representa el 22% del intercambio de la isla con el exterior. Cuba compra alimentos y una diversidad de productos a la UE.

La isla importó unos 2.500 millones de dólares desde países del bloque europeo en 2013, última cifra publicada.

Sobre francisco portes

francisco portes