Home / ACTUALIDAD / Olivares no recomendó a JCE reconocer nuevos partidos

Olivares no recomendó a JCE reconocer nuevos partidos

JCE cópiaSANTO DOMINGO, R.D.- Fuentes de la Junta Central Electoral revelaron que el coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, el ex fiscal de la provincia de Santo Domingo durante el gobierno de Hipólito Mejía, Eddy Olivares, se opuso o no recomendó que fueran reconocidos nuevos partidos políticos.

En ese sentido, se informó que en su al presidente de la JCE, Olivares no recomendó, para su reconocimiento, a ninguno de los partidos y movimientos que aspiran a tener su estatus legal.

Olivares es un hombre cercano a Hipólito Mejía, quien fue la persona que lo recomendó como juez de la JCE.

Este martes, a las once de la mañana, la Junta Central Electoral se pronunciará sobre los expedientes suministrados por los partidos políticos y un grupo de movimientos que aspiran a ser reconocidos por ese organismo.

La información la ofreció el vocero de la JCE, Félix Reyna, quien declaró, en rueda de prensa, que el pleno se reunió a partir de las 3:00 del lunes para conocer el tema de solicitudes de reconocimientos de nuevos partidos políticos.

Los partidos que en el informe no fueron recomendados para su reconocimiento son Alianza País (Alpaís), Movimiento Primero la Gente (MPG); Movimiento Rebelde (MR), Partido de la Esperanza Nacional (PEN); Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD); Partido de Salvación Nacional (PSN), Movimiento Patria para Todos (MPT) y las agrupaciones accidentales Conciliación Nacional (MC); Movimiento Juventud Presente (MJP) y Acción Política Comunitaria (APC).

En el informe, remitido al presidente del organismo a través del secretario general, Hilario Espiñeira Ceballos, la Comisión de Juntas Electorales se limita a establecer que en cumplimiento del artículo 216, de la Constitución de la República, de los artículos 41 y siguientes de la Ley Electoral 275-97 y de la Resolución 19-2011, sobre Reconocimiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Accidentales, ha examinado las solicitudes de reconocimiento formuladas por los partidos y agrupaciones antes señalados.

A seguidas se muestran aspectos relativos al trabajo de gabinete, primera etapa, depósito de los expedientes, de conformidad con el artículo 42, de la Ley Electoral.

Allí habla del procedimiento al establecer que el trabajo de campo fue precedido del de gabinete, realizado por el Departamento de Partidos Políticos, para comprobar si las organizaciones solicitantes cumplieron con el depósito de los documentos requeridos para ser inspeccionados.

Registra en cuadros los logos, emblemas y banderas, en los cuales cada organización tiene una rayita, lo mismo que en el apartado principios y propósitos.

En el conteo electrónico de firmas, Alpaís figura con 108 mil 610; el MPG 102 mil 290; MR 248 mil 712; PVUD 89 mil 857; PSC 106 MIL 93; PEN 108 mil 412; PSN 91 mil 188; MPT 97 mil 495; Movimiento de Conciliación, 14 mil 299; APC 16 mil 28 y Juventud Presente, 12 mil 492.

El informe también desglosa un examen de directivas locales y afiliados, consistente en verificar a nivel nacional la veracidad de los datos aportados por los gestores de reconocimiento, en lo relativo a las directivas, los locales y los afiliados que en el caso de Alpaís tiene una A, nivel alto en las 32 provincias.

De igual modo, Primero la Gente, una A en la columna Alto; asimismo Movimiento Rebelde; el Partido Verde, en la misma columna, tiene 14 cuadros de nivel A. El Partido Socialista Cristiano, 30.

El PEN, aparece con A en las 32 provincias. El PSN 0 (cero); Patria para todos en 27 provincias. El Movimiento de Conciliación Nacional A en el Distrito Nacional.

Movimiento Juventud Presente A en la provincia Espaillat. APC, A, Santo Domingo Oeste.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, precisó que al iniciar la discusión recibieron una explicación del magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, en la condición de Coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, se pudo constatar que el referido documento entregado el viernes 4 de este mes contiene 42 páginas de informaciones generales. Se aprobó dar por recibido el referido informe.

Sobre francisco portes

francisco portes