Home / ACTUALIDAD / Aseguran más del 50% aptos para votar emiten sufragio en Guatemala

Aseguran más del 50% aptos para votar emiten sufragio en Guatemala

el presidente Alejandro Maldonado AguirreGUATEMALA.- Más de la mitad de los guatemaltecos aptos para votar habían acudido a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades, en un intento por dejar atrás los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al anterior presidente.

“Ya se ha pasado más del 50% de votantes, la afluencia ha sido muy buena”, dijo Jorge Mario Valenzuela magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Señaló que en elecciones anteriores no habían llegado a esas cifras a la mitad de la jornada de votación.

Para el analista Renzo Rosal, catedrático de la Universidad Rafael Landívar, “una de las motivaciones es que la participación se transforme en hechos concretos”.

Agregó que “si no hubiera pasado lo de Otto Pérez, las elecciones hubieran resultado con mayor número de incertidumbre”.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política en la que Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción.

Uno de los primeros en votar fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que asumió la presidencia tras la renuncia de Pérez Molina.

“El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud (de los políticos). Después del día del pueblo, vendrá el día de los estadistas, el pueblo cumple, los estadistas tiene que cumplir”, dijo tras emitir su voto.

“Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva”, dijo a la AP Otilia Castro, de 78 años, al salir del centro de votación del sur de la capital guatemalteca.

Las mesas de votación abrieron a las 07.00 (1300GMT) y cerrarán a las 18.00 (0000GMT).

Se elegirá presidente y vicepresidente, entre 14 fórmulas propuestas; 158 diputados al congreso unicameral y 338 alcaldes. También votarán por representantes en el Parlamento Centroamericano.

Previo a la salida de Pérez Molina, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas, desarticularon una red que defraudó al fisco por millones de dólares.

La red, conocida como “La Línea” estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes