Home / ACTUALIDAD / Bautista batea jonrón 32; Ortiz el 30 y llega a 496 en GL

Bautista batea jonrón 32; Ortiz el 30 y llega a 496 en GL

Bautista - copiaTORONTO — David Price consiguió la victoria 100 de su carrera, José Bautista sacudió su 32do jonrón de la temporada y los Azulejos de Toronto derrotaron el sábado por 5-1 a los Orioles de Baltimore.

Los líderes de la División Este de la Liga Americana se recuperaron luego de su derrota del viernes por 10-2 ante los Orioles. Toronto no pierde dos en fila desde el 14-15 de agosto, contra los Yankees.

Price (14-5) permitió una carrera y tres hits en siete innings. Tiene marca de 5-1 con 2.15 de efectividad desde que llegó a Toronto el 30 de julio en un canje con Detroit. En ocho campañas en las mayores, tiene 100-56.

Bautista bateó un jonrón solitario contra Mike Wright (2-4) en la primera, y firmó la segunda carrera con un doble remolcador en la tercera.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 4-0. El dominicano Junior Lake de 3-1.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-2, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada, y Edwin Encarnación de 3-0.

Ortiz pega su HR 30 y ya tiene 496 en GL

BOSTON.- David Ortiz conectó su jonrón número 496 de por vida, con lo que llegó a 30 por novena temporada en fila, un récord de los Medias Rojas de Boston, que doblegaron el sábado 9-2 a los Filis de Filadelfia.

El dominicano de 39 años rebasó a Ted Williams, miembro del Salón de la Fama, quien logró ocho campañas con al menos 30 vuelacercas y ostentaba el récord de los Medias Rojas.

“Big Papi” impuso la marca mediante un garrotazo que pasó junto al poste Pesky, y que coronó un racimo de ocho carreras en la cuarta entrada.

Xander Bogaerts disparó un doblete de tres carreras durante el gran ataque de Boston.

Wade Miley (11-10) toleró cinco inatrapables, en el primer juego completo en su carrera. Retiró a los primeros 12 bateadores durante la apertura número 130 en su vida.

Alec Asher (0-2) fue castigado con siete carreras y ocho hits en tres actos y dos tercios, en su segunda apertura dentro de las mayores.

Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 4-1, César Hernández de 4-1, Andrés Blanco de 3-0, Freddy Galvis de 3-0. El panameño Carlos Ruiz de 3-1 con dos impulsadas.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-2 con dos anotadas y una impulsada. El cubano Rusney Castillo de 4-1 con una anotada.

Simón maltrata y pinta a Indios

DETROIT.- El dominicano Alfredo Simón cumplió una estupenda labor de siete entradas, mientras que J.D. Martínez conectó un vuelacerca, y los Tigres de Detroit blanquearon el sábado 6-0 a los Indios de Cleveland.

Detroit había perdido siete de sus ocho compromisos anteriores y fue superado por 71-21 en esa racha.

Simón (12-9) se convirtió en el segundo lanzador, después de Justin Verlander, que ha aportado una victoria a los Tigres desde el 20 de agosto. En aquella fecha, el propio dominicano blanqueó a los Vigilantes de Texas con pelota de un imparable.

Esta vez, no aceptó un hit sino hasta el sexto capítulo. Toleró dos incogibles y dio cuatro boletos.

En dos aperturas entre sus triunfos sobre Texas y Cleveland, Simón recibió 14 carreras en nueve innings y un tercio. Pese a su foja ganadora, está empatado como líder de las Mayores, con siete aperturas permitiendo al menos seis anotaciones.

El quisqueyano Danny Salazar (12-8) laboró tres actos y un tercio, en los que totalizó seis carreras, ocho hits y un pasaporte.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0. Los dominicanos Carlos Santana de 2-0, Abraham Almonte de 3-0, Michael Martínez de 1-1. El colombiano Giovanny Urshela de 2-0.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0 con una anotada, Víctor Martínez de 4-1.

Ervin Santana gana

HOUSTON.- El puertorriqueño Eddie Rosario conectó un triple de dos carreras en la novena entrada para que los Mellizos de Minnesota rompieran el empate y se impusieran el sábado por 3-2 a los Astros de Houston.

El dominicano Ervin Santana (4-4) sólo concedió una carrera y seis imparables en ocho entradas. Con el triunfo, los Mellizos se recuperaron de la blanqueada por 8-0 que les propinaron los Astros la noche anterior al inicio de la serie.

Cuando la pizarra estaba empatada 1-1, Brian Dozier sacudió un sencillo ante el taponero de Houston, Luke Gregerson (7-3), al inicio de la novena entrada y avanzó a la intermedia con un roletazo de Joe Mauer.

Trevor Plouffe fue golpeado con un lanzamiento cuando iban dos outs y siguió Rosario con su imparable hacia el jardín derecho que George Springer no logró sujetar cuando parecía que lo había hecho tras arrojarse para atrapar la pelota.

Kevin Jepsen concedió un jonrón a Jed Lowrie al inicio de la parte baja de la novena pero logró su salvamento 11.

Por los Mellizos, el dominicano Miguel Sanó de 4-0. El puertorriqueño Rosario de 4-2, dos producidas. El venezolano Eduardo Escobar de 4-0.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-0 y Marwin González de 4-2, una anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-3. El dominicano Carlos Gómez de 4-2, una anotada.

Marte de 3-2 con anotada

OAKLAND.- El abridor venezolano Félix Hernández lució sólido por espacio de ocho entradas, el dominicano Robinson Canó produjo una de carrera y los Marineros de Seattle vencieron el sábado 8-3 a los Atléticos de Oakland para sumar su cuarta victoria consecutiva.

Logan Morrison y Shawn O’Malley pegaron un jonrón cada uno mientras los Marineros igualaban su mejor racha ganadora de la temporada del 8 al 12 de mayo, que incluyó una barrida de tres juegos frente a los Atléticos. Mark Trumbo, Kyle Seager y Brad Miller también impulsaron carreras.

Mark Canha conectó un cuadrangular y Billy Butler remolcó dos anotaciones a favor de los Atléticos, que sufrieron su cuarta derrota en fila. Stephen Vogt bateó de 3-2 ante Hernández y promedia .524 (de 21-11) en contra del venezolano.

Hernández (16-8) otorgó tres carreras y seis hits en ocho innings. No dio bases por bolas y ponchó a nueve.

El abridor de los Atléticos Jesse Chávez (7-14) concedió cinco anotaciones, seis imparables y cinco pasaportes en poco más de dos entradas, su actuación más corta de la campaña.

El mexicano Arnold León ingresó en su relevo para lanzar tres innings, permitiendo tres hits, dos carreras y una base por bolas. El derecho venezolano Edward Mujica se hizo cargo del noveno episodio por Oakland y recibió dos hits.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 3-2 con anotada, Canó de 5-1 con anotada y una remolcada. El venezolano Jesús Sucre de 5-0.

Vigilantesderrotan a Angelinos

ANAHEIM.- Derek Holland permitió apenas tres hits a lo largo de ocho innings y el venezolano Rougned Odor rompió el empate con un elevado de sacrificio en el octavo, para llevar a los Vigilantes de Texas a un triunfo el sábado por 2-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Holland (3-1) ponchó a cinco y cedió dos pasaportes. Recibió sólo un imparable en los últimos seis innings y un tercio de su quinta apertura de la temporada, seis días después de haber lanzado blanqueada de tres hits ante Baltimore y de haber ponchado a 11.

El zurdo pasó la mayor parte de la campaña en la lista de peloteros inhabilitados con una distención de hombro después de lesionarse en su debut de la temporada el 10 de abril contra Houston.

Sencillos con un out de Mitch Moreland y el venezolano Elvis Andrus frente a Joe Smith (4-5) colocaron corredores en las esquinas y Odor respondió con su elevado de sacrificio entre los jardines izquierdo y central.

Shawn Tolleson lanzó una perfecta novena entrada en su salvamento 29 en 31 intentos.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-0, lo mismo que Erick Aybar.

Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 4-1 con impulsada. Los venezolanos Andrus de 4-2, y Odor de 3-0 con remolcada.

Chicago vence a Reales

KANSAS CITY.- El colombiano José Quintana trabajó siete entradas sin recibir anotación y el cubano Alexei Ramírez bateó un cuadrangular para conducir el sábado a los Medias Blancas de Chicago a una victoria de 6-1 sobre los Reales de Kansas City.

Quintana (8-10) doblegó a los Reales por primera vez en 17 aperturas en su carrera después de perder sus primeras seis decisiones.

El colombiano, que tiene marca de 4-1 en nueve aperturas desde el 24 de julio, recibió cinco dobletes, incluidos dos del cubano Kendrys Morales. Ponchó a cuatro bateadores y no otorgó bases por bolas.

En la cuarta entrada, Ramírez puso la bola del otro lado de la cerca -su octavo imparable en nueve turnos al bate- para empujar a su compatriota José Abreu y al venezolano Avisail García. Ramírez estaba abajo en la cuenta por 1-2 antes de conectar una curva de Danny Duffy y enviar la pelota sobre la cerca entre los jardines izquierdo y central.

El puertorriqueño Geovany Soto bateó un cuadrangular solitario en el séptimo episodio, su quinto en 21 juegos

Duffy (7-7) fue retirado del montículo después de siete capítulos, tras permitir cuatro carreras y siete hits; registró siete ponches y otorgó dos pasaportes.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 5-1, con una carrera producida. Los cubanos Abreu de 3-1, una anotada, y Ramírez de 4-2, una anotada y una impulsada. El venezolano García de 4-2, una anotada. El puertorriqueño Soto de 4-1, una anotada, una impulsada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 y Omar Infante de 4-1. El cubano Morales de 4-2. El dominicano Francisco Peña de 1-0.

Rays vencen a Yankees

NUEVA YORK — Asdrúbal Cabrera remolcó dos carreras y los Rays de Tampa Bay derrotaron el sábado por 3-2 a los Yankees de Nueva York.

El venezolano impulsó sus anotaciones con un sencillo, y Kevin Kiermaier agregó otro hit remolcador por los Rays, que propinaron a Nathan Eovaldi (14-3) su primera derrota desde mediados de junio.

El antesalista de Tampa Bay, Evan Longoria, salió del partido con una contusión en el antebrazo derecho, tres innings después de ser golpeado por un lanzamiento.

Nueva York, líder del wild-card en la Liga Americana, cayó a un partido y medio de Toronto en la lucha por la cima de la División Este.

Los Rays frenaron la racha de tres victorias de los Yankees, que además habían ganado seis de sus últimos siete partidos.

Xavier Cedeño (4-1) ponchó a cuatro en uno y dos tercios de entradas en blanco, y Brad Boxberger sacó tres outs para su 34to rescate del año.

Por los Rays, el venezolano Cabrera de 3-1, con dos impulsadas. El puertorriqueño René Rivera de 1-0.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1. El venezolano José Pirela de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes