Home / ACTUALIDAD / Guatemala elige hoy su nuevo presidente en medio de turbulencia política

Guatemala elige hoy su nuevo presidente en medio de turbulencia política

 GUATEMALA.- La ola de turbulencia política que derribó al presidente de Guatemala echa una sombra sobre la elección de este domingo de un nuevo mandatario, en unos comicios que muchos temen podrían poner fin a la campaña contra la corrupción que llevó a Otto Pérez Molina a la cárcel.

Decenas de miles de manifestantes que exigieron la destitución de Pérez Molina vieron sus deseos cumplidos en parte cuando éste renunció para responder a cargos de corrupción como presunto cabecilla de una defraudación masiva de la Aduana.

El fin de semana se encontraba encerrado en una prisión militar.

Pero no se cumplió otro reclamo tan importante como el primero: el aplazamiento de unas elecciones que muchos consideran ofrecen escasas alternativas a lo malo que ya se conoce.

“La gente rechaza este sistema político, la captura de la democracia por la mafia. Siente que ir a votar es ir a elegir al próximo saqueador del país”, dice Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, una de las organizaciones civiles guatemaltecas más influyentes.

“No se rechaza la democracia. Lo que se reclama es un ‘reset’, aplicar un antivirus y empezar de cero”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 7.5 millones de electores para estas elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebran hoy tras una campaña en la que los protagonistas no fueron los candidatos y sus promesas, sino la corrupción del Gobierno de Pérez Molina.

Los guatemaltecos llegan a esta cita en las urnas con quienes fueron durante los últimos cuatro años su presidente y vicepresidenta, Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, en la cárcel, y una desconfianza generalizada en la legitimidad de las elecciones.

El abogado guatemalteco Frank La Rue, ex relator especial de la ONU sobre Libertad de Expresión (2008- 2014), dijo el sábador que las elecciones de hoy “van a ser un fracaso”, aunque consideró que son “impostergables”.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció la existencia de grupos “antisistema” que pretenden boicotear las elecciones generales.

León advirtió de la posibilidad de que “ciertos grupos radicales” se manifiesten el día de los comicios y “cometan actos que inviten a la gente a no asistir, como boicotear los centros de votación, con quema de urnas, rotura de cerraduras o cualquier acción que interrumpa la marcha normal de la jornada”.

Sobre francisco portes

francisco portes