Home / ACTUALIDAD / Vinculados a escandaloso caso Dican piden a jueza dictar ‘auto de no ha lugar’ a su favor

Vinculados a escandaloso caso Dican piden a jueza dictar ‘auto de no ha lugar’ a su favor

Caso DicanSANTO DOMINGO, R.D.- Los implicados en el caso más escandaloso que ha ocurrido en un organismo de la Policía Nacional, específicamente en la la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN), donde “desaparecieron” unos 950 kilos de cocaína, que tras investigaciones hechas por una comisión de altos oficiales de esa institución y la Procuraduría General de la República, se determinó que la droga fue “robada” y vendida a narcotraficantes, solicitaron anoche a la jueza que conoce el juicio preliminar, dictar “auto de no ha lugar en su favor”.

En la audiencia, que fue recesada para hoy sábado a las 9 de la mañana, por la jueza de la instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, presentaron sus conclusiones la defensa de nueve de los 11 imputados, por “no haber cometido” los hechos que se le imputan.

Además pidieron al tribunal revocar la medida de coerción dictada en contra de su cliente, consistente en prisión preventiva.

La magistrada Wendy Martínez Mejía, luego de escuchar los argumentos de la barra de la defensa de los imputados, decidió en razón de que era un poco tarde, recesar la audiencia a fin de poder escuchar las conclusiones de los abogados de los imputados, el fiscal Máximo Antonio Díaz Ogando, quien se encuentra suspendido, y del ex sargento Pedro José Almánzar González.

Asimismo, tras el tribunal escuchar las declaraciones de todos los imputados, y luego de que la defensa de los dos imputados restantes concluyan, falta la contrarréplica del Ministerio Público, y la decisión de si envía o no a juicio de fondo a los involucrados en el sonado caso.

Se recuerda que en la pasada audiencia, el fiscal Jeremías Novas Fabián presentó formal acusación en contra del grupo por coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros, pidiendo que los mismos fueran enviado a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan,

En el caso figuran como acusados, además, el suspendido fiscal de la provincia Santo Domingo, Ramón Augusto Veras Castro, y el ex coronel Fernández Valerio.

Otros implicados son el ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex mayor Luciano Gómez Cabrera, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda, así como los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando, quienes se encuentran en libertad.

Parte del grupo guarda prisión luego de que el pasado 17 de enero, la magistrada Wendy Martínez dictara un año de prisión preventiva en contra de los imputados, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.

Posteriormente, la jueza ordenó la libertad del cabo Agapito Muñoz Evangelista y de la raso Raidirys García Miranda, luego de variar la prisión preventiva que había dictado en su contra.

El Ministerio Público inició la investigación luego de una solicitud que hiciera el entonces jefe de la Policía Nacional, Castro Castillo, ante una ola de denuncias hechas por los medios de comunicación sobre el escandaloso caso, que hizo tambalear su Jefatura.

En ese y otros escándalos de drogas ocurridos durante la Jefatura de Castro Castillo se mencionaron otros altos oficiales, pero la Procuraduría General de la República “paralizó” las investigaciones, sin dar una explicación.

Por esa razón, diferentes sectores dentro y fuera de la Policía han solicitado del actual jefe de la institución designar una comisión para investigar los escádanlos ocurridos en la pasado jefatura, entre ellos la incautación de unos 100 kilos de cocaína ocupado por oficiales de la Policía en el ensanche Ozama y su misteriosa desaparición.

Se recuerda que el caso Dican fue resaltado por la prensa internacional, que destacó que ese hecho era el escádalo de corrupción más grande ocurrido en la historia de la Policía dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes