Home / ACTUALIDAD / En Guatemala, Ministerio Público pedirá arresto del presidente Otto Pérez

En Guatemala, Ministerio Público pedirá arresto del presidente Otto Pérez

otto-perez-molinaGUATEMALA.- El Ministerio Público de Guatemala pedirá el cese de funciones del presidente Otto Pérez Molina, un ex general de 62 años que el martes fue desaforado por el Congreso tras acusaciones de corrupción.

La fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, aseguró que cuando el mandatario llegue al juzgado pedirá que sea cesado de su cargo, reporta el diario Prensa Libre en su edición digital.

Mientras, el abogado de Pérez presentó este miércoles un memorial ante juez del caso donde asegura que su cliente se presentará cuando sea citado.

César Calderón, abogado de Pérez, dijo que el presidente se pondrá disposición de la justicia, un paso que podría evitar el “espectáculo” de su detención por corrupción.

Calderón dijo que el presidente “no se está escondiendo” y que acudirá a los tribunales “en la hora y el día” en que sea citado por la justicia.

El letrado explicó a una emisora guatemalteca que presentara al Juzgado B de Mayor Riesgo un memorando para hacer saber al juez, Miguel Ángel Gálvez, que el gobernante está a disposición de la justicia.

Pero la fiscalía insiste en que “se pedirá al juez que al llegar Pérez al juzgado sea cesado en funciones”, dijo Aldana durante un desayuno con empresarios de la Cámara Oficial Española.

Aldana estaba acompañada por el jefe de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tras una investigación encubierta vinculó a Pérez, la vicepresidenta Roxana Baldetti y altos funcionarios de su gobierno en una red de corrupción denominada La Línea, para defraudar al fisco por varios millones de dólares.

Velásquez dijo durante el desayuno que “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza, y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

Sobre francisco portes

francisco portes