Home / ACTUALIDAD / Encarnación da 3 HR’s esta tarde, empuja 9 carreras y guía a Toronto

Encarnación da 3 HR’s esta tarde, empuja 9 carreras y guía a Toronto

EdwinEncarnacionTORONTO — Edwin Encarnación disparó tres jonrones y empató un récord de Toronto, con nueve remolcadas, para que los Azulejos, líderes del Este de la Liga Nacional, apabullaran el sábado 15-1 a los Tigres de Detroit.

El dominicano Encarnación amplió a 24 juegos su seguidilla pegando de hit, al empalmar un vuelacerca de tres vueltas frente a Buck Farmer (0-3) en el primer inning.

Logró otro bambinazo, de dos carreras, contra Guido Knudson en la sexta, y sacudió un grand slam ante Alex Wilson en el séptimo episodio.

Fue tan deslumbrante la actuación del toletero que el juego se interrumpió brevemente después del jonrón con las bases llenas, pues decenas de espectadores arrojaron sus gorras a los jardines, como un homenaje.

Encarnación se quedó en el círculo de espera cuando cayó el último out del octavo inning. Así, se perdió la oportunidad de igualar el récord de más jonrones durante un juego de las Grandes Ligas.

Roy Howell fue el último jugador de los Azulejos con nueve impulsadas en un encuentro. Lo consiguió el 10 de septiembre de 1977 ante los Yanquis de Nueva York. Aquella campaña marcó el debut de Toronto en las mayores.

Drew Hutchison (13-2) ganó su cuarta apertura consecutiva.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-0, Víctor Martínez de 4-0. El cubano José Iglesias de 4-2 con una anotada.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0 con dos anotadas, Encarnación de 5-3 con cuatro anotadas y nueve impulsadas. El venezolano Ezequiel Carrera de 1-0.

Cano de 4-4

CHICAGO — Kyle Seager conectó un jonrón de dos carreras durante un racimo de tres anotaciones en la primera entrada, y los Marineros de Seattle soportaron un ataque de los Medias Blancas de Chicago en las postrimerías del encuentro para imponerse el sábado por 7-6.

Hisashi Iwakuma (6-3) aceptó dos carreras y siete imparables. Salió de dos atolladeros con las bases llenas en cinco innings y dos tercios para conseguir su cuarta victoria en sus últimas cinco salidas.

El abridor Jeff Samardzija (8-11) sufrió su sexta derrota consecutiva, la peor racha de su vida.

Chicago perdía por 7-2 en el octavo capítulo, con dos outs, antes de rayar cuatro veces. Adam Eaton recibió un boleto con las bases llenas, Tyler Saladino siguió con un sencillo productor de dos carreras y el cubano Jose Abreu añadió un sencillo productor. El dominicano Melky Cabrera pegó después un rodado inofensivo, con lo que concluyó el inning.

Tom Wilhelmsen sacó los últimos cuatro outs para su sexto salvamento en seis oportunidades.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 4-1 con una anotada y dos empujadas, Nelson Cruz de 4-0 con una anotada, Robinson Cano de 4-4 con una anotada. El venezolano Jesus Sucre de 3-2.

Por los Medias Blancas, los cubanos Jose Abreu de 5-1 con una impulsada, Alexei Ramirez de 5-2 con una anotada. El dominicano Cabrera de 5-1 con una anotada. El venezolano Avisail Garcia de 5-3 con una anotada.

Santana de 4-2, dos anotadas

CLEVELAND– El brasileño Yan Gomes coronó una ofensiva de cinco carreras con un grand slam en la octava entrada y los Indios de Cleveland apabullaron el sábado 8-3 a los Angelinos de Los Ängeles.

Gomes sacudió su batazo por todo el jardín central, a un lanzamiento de Joe Smith (4-4) para el primer jonrón con bases llenas de su carrera, que resultó en la cuarta victoria consecutiva de los Indios.

El dominicano Carlos Santana rompió el empate 3-3 con un doble productor en tanto que los Angelinos sufrieron su séptimo descalabro en nueve encuentros. Los Angelinos están dos juegos y medio detrás de Texas por el segundo comodín de la Liga Americana.

Bryan Shaw (3-2) trabajó una entrada un tercio sin que le anotaran para Cleveland.

Smith ingresó en el encuentro para comenzar la octava pero no retiró a ningún bateador, concedió cinco carreras, cuatro imparables y una base por bolas intencional.

El partido fue suspendido 38 minutos debido a la lluvia en la parte baja de la tercera entrada.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 4-0 y Erick Aybar de 4-1, una anotada. El venezolano Carlos Perez de 1-0.

Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-2, dos anotadas, una impulsada; Abraham Almonte de 4-0 y Jose Ramirez de 4-1. El brasileño Gomes de 3-1, una anotada, cinco producidas.

Beltré de 4-2, jonrón y dos empujadas

ARLINGTON– Bobby Wilson conectó una línea de sencillo que quebró el empate en el sexto inning, Adrian Beltre sacudió su cuadrangular 13 y los Rangers de Texas superaron el sábado 4-3 a los Orioles de Baltimore.

Los Rangers han ganado tres duelos en fila y aumentaron a juego y medio su ventaja en la puja por el segundo boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana.

Baltimore ha perdido 10 de sus últimos 12 encuentros para rezagarse a cuatro juegos y medio de los propios Rangers. En cada una de esas derrotas, los Orioles han anotado tres carreras o menos.

Wilson rompió el empate 3-3 cuando encontró el primer lanzamiento de Mychal Givens y envió la pelota por encima del antesalista Manny Machado para remolcar al venezolano Elvis Andrus, quien se embasó con un triple que estrelló la pelota en el muro del jardín izquierdo, cuando había dos outs.

El venezolano Martin Perez (2-3), zurdo de los Rangers, aceptó tres carreras y siete imparables en seis innings y un tercio, en los que no expidió pasaportes. Hizo 84 lanzamientos, de los que 63 fueron strikes.

Ubaldo Jimenez (9-9) aceptó cuatro carreras en cinco innings y dos tercios. Las últimas cuatro aperturas del dominicano han derivado en dos derrotas y dos juegos sin decisión.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 4-0. El cubano Dariel Alvarez de 3-2 con una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 con una anotada y dos empujadas, Hanser Alberto de 4-0. El venezolano Elvis Andrus de 4-1 con una anotada.

Astros vencen a Mellizos

MINEÁPOLIS– Mike Fiers, quien recién lanzó un juego sin hit, brindó otra actuación sobresaliente con los Astros, al trabajar hasta la séptima entrada y permitir sólo tres imparables, en el duelo que Houston ganó el sábado 4-1 a los Mellizos de Minnesota.

Fiers (2-0) ponchó a cinco rivales y permitió una carrera, en un rodado con la casa llena de Trevor Plouffe, que derivó en una doble matanza en el cuarto acto. El serpentinero dejó a dos hombres en los senderos sin outs en el séptimo inning, pero Will Harris recetó ponches a dos de los siguientes tres bateadores para preservar la ventaja de tres carreras.

El venezolano Luis Valbuena disparó un doble de dos carreras, en tanto que Evan Gattis y Jake Marisnick aportaron sencillos productores contra Mike Pelfey (6-8), quien ha laborado apenas 13 episodios y dos tercios de manera combinada a lo largo de sus últimas tres aperturas.

Luke Gregerson sacó los últimos tres outs para su 25to salvamento.

Por los Astros, los venezolanos Jose Altuve de 5-1, Marwin Gonzalez de 4-2, Valbuena de 4-1 con una anotada y dos producidas. El dominicano Carlos Gomez de 5-1 con una anotada.

Por los Mellizos, el venezolano Eduardo Escobar de 3-0 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1.

Reales vencen a los Rays

ST. PETERSBURG– Mike Moustakas conectó tres imparables y remolcó tres carreras, el cubano Kendrys Morales continuó con su tórrido bateo cuando hay dos outs, y los Reales de Kansas City, líderes del Centro de la Liga Americana, doblegaron el sábado 6-3 a los Rays de Tampa Bay.

Morales pegó un sencillo productor y Moustakas consiguió un doblete remolcador ante Jake Odorizzi (6-7) por los Reales, que tomaron una ventaja de 4-3 en el quinto episodio.

El cubano es líder de las mayores, con 47 carreras impulsadas cuando hay dos outs en esta temporada. Rompió el récord del club, de 46, que ostentaba Joe Randa desde 2000.

Lorenzo Cain bateó un sencillo impulsor en el sexto capítulo y Moustakas añadió un sencillo remolcador en el noveno.

Kris Medlen (3-0) aceptó tres carreras y cuatro hits en cinco entradas y un tercio, para cumplir su segunda apertura y su novena aparición desde que se sometió a una cirugía de reemplazo de ligamento del codo. Wade Davis sacó los últimos tres outs para su 13er salvamento.

Kevin Kiermaier sacudió un cuadrangular por Tampa Bay, que ha perdido 10 de 15 compromisos.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1 con dos anotadas, Salvador Perez de 4-2. El cubano Morales de 5-1 con una producida. El brasileño Paulo Orlando de 5-0.

Por los Rays, el venezolano Asdrubal Cabrera de 3-1 con una anotada y una producida. El puertorriqueño Rene Rivera de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes