Home / ACTUALIDAD / Florida se prepara para recibir a Erika convertida en depresión tropical

Florida se prepara para recibir a Erika convertida en depresión tropical

mapa erikaMIAMI.- La tormenta Erika podría debilitarse este sábado a su paso por las montañas de República Dominicana degradándose a depresión tropical e incluso disipándose por completo, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Este viernes descargó fuertes lluvias sobre República Dominicana y Haití, causando inundaciones y daños en casas e infraestructuras.

Puerto Rico y la pequeña isla de Dominica ya sintieron los efectos de la debilitada Erika, que fuera tormenta tropical y que con su avance va perdiendo fuerza.

En Dominica, Erika causó 20 muertos.

En República Dominicana, Haití, Cuba y Florida las autoridades correspondientes han ordenado medidas preventivas y se mantienen a la expectativa.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que la tormenta podría recobrar fuerzas al norte de Cuba, por lo que la población de Florida debería estar preparada para la eventualidad de intensas lluvias.

Ante la posible llegada de Erika a principios de la próxima semana, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el viernes el estado de emergencia en el estado, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.

“La tormenta tropical Erika representa una seria amenaza para todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger comunidades, infraestructura clave y el bienestar en general del estado”, escribió Scott en la declaración de emergencia.

Las autoridades en varios condados costeros de Florida distribuían sacos de arena para contener las aguas y pedían a la población reforzar la protección de sus viviendas, mientras las personas compraban agua potable, linternas, baterías y comida no perecedera en supermercados.

“Los preparativos están en marcha ante la posible llegada a Estados Unidos de Erika”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente Barack Obama se mantiene informado de la situación, señaló.

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.

Los acumulados de lluvias esperados en República Dominicana oscilarán los 50 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en localidades aisladas.
El gobierno dpminicano ordenó la suspensión de las actividades públicas y privadas por el fenómeno.

Las constantes lluvias y vientos han causado que muchos carteles publicitarios situados en las calles se hayan desmoronado, así como numerosas ramas de árboles.

Sobre francisco portes

francisco portes