Home / ACTUALIDAD / Piden investigar últimos escándalos ocurridos en la Policía

Piden investigar últimos escándalos ocurridos en la Policía

Peguero ParedesSANTO DOMINGO, R.D. (Por la Redacción).- Diferentes sectores de la sociedad, entre ellos dirigentes de los derechos humanos, líderes religiosos y políticos, reclamaron del jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, integrar una comisión de oficiales generales y coroneles “no cuestionados” y ordenar profundizar las investigaciones sobre los últimos escándalos ocurridos en esa institución, incluyendo el caso Dican y una alegada transacción con 100 kilos de cocaína, en el destacamento policial del Ensanche Ozama, hace unos dos meses.

Otros hechos que deben ser investigados, según los reclamantes, son la “desaparición” de doce kilos de cocaína en el destacamento de Los Mina, Santo Domingo Este, hace unos tres meses, y la muerte trágica de dos hermanos, en hechos ocurridos en Villa Mella, Santo Domingo Norte, e Higüey. Ambos casos ligados al narcotráfico y donde estarían envueltos oficiales de la Policía.

Igualmente, exigieron del jefe de la Policía establecer las actuaciones de oficiales de la Policía, adscritos a la Dicrim, en Bonao, La Vega y Moca, durante los últimos meses de la gestión de Manuel Castro Castillo, donde se denunció que existían “bandas organizadas” dirigidas por oficiales de la Policía Nacional.

También ampliar las indagatorias sobre una banda de asaltantes que operaba desde el aeropuerto de Las Américas-autopista Duarte-Bonao-La Vega, donde la mayoría de sus integrantes fueron apresados y, misteriosamente, puestos en libertad.

En ese sentido, sugirieron al jefe de la Policía solicitar la colaboración del procurador general de la República para iniciar esas investigaciones de inmediato a fin de lograr sacar “los delincuentes” enrolados en las filas de la institución encargada de proteger a la ciudadanía.

Monseñor Agripino Núñez Collado solicitó el miércoles al jefe de la Policía desmantelar las alegadas bandas de criminales existente a lo interno de esa institución.

El principal partido de oposición, el Revolucionario Moderno (PRM) también criticó los últimos hechos delictivos ocurridos en el país y reclamó la intervención directa del presidente Danilo Medina.

“Si la Policía investiga seriamente los escándalos ocurridos durante la gestión del mayor general Castro Castillo, muchos oficiales, incluyendo coroneles, tendrán que salir de la Policía”, dijo un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió, por el momento, su anonimato.

Señalaron que hay oficiales involucrados en acciones que fueron muy cuestionadas en pasado reciente e incluso, suspendidos en sus funciones, y hoy ocupan importantes cargos en la gestión del mayor general Peguero Paredes.

Sobre francisco portes

francisco portes