Home / ACTUALIDAD / Venezuela deporta miles de colombianos tras cierre de frontera

Venezuela deporta miles de colombianos tras cierre de frontera

chequeo-de-documentosVENEZUELA.- En los últimos cuatro días, Venezuela ha deportado a 10 colombianos cada hora. Ya son más de mil, según ha informado oficialmente el gobierno de Nicolás Maduro.

El proceso express es la consecuencia directa del cierre de la frontera binacional, que ordenó el jefe de Estado venezolano la semana pasada y extendió por los próximos 60 días, para, según dijo, “extirpar estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano ha traído para metérselo al cuerpo noble de la República”.

El gobierno de Maduro afirma que colombianos residenciados en el país son responsables de los altos niveles de escasez que vive Venezuela, así como de promover formas organizadas de violencia.

Un discurso que en los hechos, pese a lo reciente del cierre de la frontera, ya ha obligado a salir del país a más de 9,000 colombianos en los últimos 10 meses, de acuerdo a cifras de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

La mayoría fueron deportados y acusados de paramilitares, sicarios, desestabilizadores y bachaqueros (contrabandistas de alimentos).

Desde 2005 se hicieron recurrentes las crisis diplomáticas entre Bogotá y Caracas. Los entonces presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez no se llevaban bien y en cuatro ocasiones congelaron relaciones bilaterales.

Sin embargo, nunca como ahora el debate había bajado al nivel de los ciudadanos: a Maduro, pese a sus raíces colombianas, parece incomodarle la presencia de residentes de ese país en Venezuela.

Sobre francisco portes

francisco portes