Home / ACTUALIDAD / Protestan frente al Palacio por corrupción en gobierno

Protestan frente al Palacio por corrupción en gobierno

guatemalaGUATEMALA.- El pueblo gritaba en frente al Palacio Nacional, “Otto, ladrón te queremos en Pavón”, haciendo referencia a una de las cárceles de máxima seguridad de Guatemala.

Con piñatas y rótulos, decenas de miles de guatemaltecos volvieron a tomar las calles en toda la nación centroamericana exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, el fin de la corrupción—y ahora, la suspensión de las elecciones generales programadas para el 6 de septiembre.

“La gente quiere un cambio total del sistema político corrupto”, explicó Álvaro Montenegro integrante del movimiento #JusticiaYa que ha coordinado las protestas que comenzaron en abril después que un escándalo de defraudación aduanera arrastrara al país a la mayor crisis política de las últimas décadas.

“Ya no queremos que se replique esto”, afirmó el estudiante de derecho de 27 años de edad.

Tras cuatro meses de manifestaciones, renuncias de ministros y varios casos de corrupción, las protestas llegaron a su máximo apogeo luego que la exvicepresidenta Roxana Baldetti fuera arrestada y enviada a prisión preventiva el viernes pasado, acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Al ser trasladada, la multitud la insultaba al unísono, cada vez con más intensidad. Intentaban golpear los vidrios de la camioneta mientras se desplegaban las fuerzas antimotines.

Las autoridades también solicitaron que se le levantase la inmunidad por un pedido de antejuicio al presidente Pérez Molina, señalando así el derrumbe de su administración.

“Llevan a considerar como probable que el señor Presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles”, indicó la fiscal general Thelma Aldana.

El caso más grande de corrupción que ha sacudido al país es conocido como “La Línea”, por causa del cual fueron arrestados al menos 50 funcionarios y otras personas presuntamente responsables de desfalcar el fisco guatemalteco al recibir sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

Sobre francisco portes

francisco portes