Home / ACTUALIDAD / Las alaianzas de los logos (PLD-PRSC & PRD)

Las alaianzas de los logos (PLD-PRSC & PRD)

JOSE A. NÚÑEZ PÉREZPOR JOSÉ NÚÑEZ.- Una alianza, es una acción donde se involucran dos o más personas, instituciones de todos los géneros, gobiernos o naciones, es decir, es un pacto donde las partes buscan sus intereses o lo que les beneficie mutuamente.

Las alianzas pueden ser coyunturales, por situaciones o temas puntuales, de corto, mediano y largo plazo, y por supuesto, perenne, que pasaría hacer entonces una fusión.

Obviamente que una alianza de cualquier índole, trae siempre consecuencias que solo el futuro nos dirá el resultado final. Es una acción que tiene causas y consecuencias.        

Siguiendo en este orden de ideas, como en todas las alianzas de este tipo los factores básicos son  los posicionamientos de los partidos (a nivel presidencial, congresual y municipal), entonces es justo preguntarse ¿Cuál es el meollo de estas alianzas de los logos?

En este contexto, en  nuestra media isla hay un dato que nadie pone en dudas, no se cuestiona con intensidad y cuando se somete al rigor científico y hasta a la evaluación popular, sin ningún valor de ciencia, el resultado es el mismo: La altísima valoración de la gestión de gobierno del presidente, el licenciado Danilo Medina Sánchez y el PLD.

En los escenarios del párrafo anterior, esto ha provocado que la intensión del voto se incline muy favorablemente hacia el presidente de la República y su PLD para las venideras elecciones, provocando proyecciones en la actualidad que los hacen ver imbatible, por lo cual ha despertado curiosidades las potenciales e inusuales alianzas (En el caso del PRD).

Y si sucede como parece, que los del PLD sean apoyados tanto por el PRD como por el PRSC, se daría la lógica matemática, de que si para las próximas elecciones, los perredeístas empujan y lo propio hacen los reformistas, entonces buscan los mismos fines electoralmente, es decir, apoyar al mismo candidato, en unas alianzas que los números repiten que éstos no son determinantes, por lo menos, para Danilo Medina lograr ganar las elecciones presidenciales.

Entonces, como todo luce indicar que Danilo Medina de toda manera ganará solito con su maquinaria morada, también así nos dicen todas las encuestas nacionales y hasta las internacionales, de ahí que estas alianzas tienen un valor más simbólico que de buscar garantizar quedarse en el poder.

También, máxime cuando las discusiones se dan en las reparticiones de los cargos congresuales y municipales, los temas nacionales o de un proyecto de Nación, como que se van a quedar de segundones y cuidado, ya que en el fondo estas alianzas de sus siglas y logos es para vender la sensación del consenso por el lado del PLD y para su estabilidad futura a los demás.

Debo observar que aún los del PRSC saliendo de esta alianza con el PLD,  el tema de los logos no se diluye, toda vez que el partido del jacho prendío, el mayor aporte  en esta coyuntura electoral es su tradición, la ubicación en la boleta electoral y la fortaleza de su logo, que es una costumbre del pueblo dominicano tan arraigada como nuestro merengue.

Por lo tanto, estas alianzas de los logos como bien debería  llamárseles, que su primer resultado positivo fue lo sorpresivo de la misma, evidentemente que busca más el apoyo general o de consenso hacia Danilo Medina, que decidir el proceso en cuanto a la presidencia de la República.

Su segundo resultado esperado, que se convierte en un reto, es lograr o manejar una alianza de candidaturas sin mayores traumas y que luzca compacta, para que  siga a su tercer resultado exitoso, que es hacer la distribución de algunos cargos públicos para los del PRD  especialmente, que olvidaron el color y el olor de los cheques, y muchos más, el introducir una tarjeta de débito a un cajero, no deben conocerla en su gran mayoría.

El último resultado a esperar de la alianza de los logos, es ver que tanto pueden aportar en términos de votos, porque ciertamente, el impacto de esta juntilla, principalmente de blanco y morado, fue o dejó a muchos y muchas, bocas abiertas e incrédulos, aunque al pasar los días van entendiendo el juego de la política criolla, que se vuelve a repetir como siempre se ha dado a través de toda nuestra historia.

Finalmente, el calificativo de las alianzas de los logos (PLD-PRD & PRSC), o de la alianza PLD-PRD, realmente lo que envuelve y se espera, se delata solo, es dar la importante sensación del consenso, ya que en la realidad, los votos que podrían ser aportados no parecen ser los fundamentales, Danilo Medina lo tiene: Es una alianza exclusivamente para el consenso y de logos.

 

 

 

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes