Home / ACTUALIDAD / Dice narcos cambian su ruta tras reiterados golpes dados por DNCD

Dice narcos cambian su ruta tras reiterados golpes dados por DNCD

Jefe DNCDSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al lanzar un proyecto para contrarrestar el crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana, con los auspicios de la Unión Europea (UE) y la colaboración de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), reveló que la agencia que dirige, con apoyo de las FF.AA. y el DNI, ha logrado que el narcotráfico internacional incline su ruta hacia el Caribe Oriental, Puerto Rico y las Antillas Menores.

El mayor general Julio César Souffront Velázquez dijo que la DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otros organismos que inciden en la lucha antidroga, ha conseguido articular los recursos disponibles y puesto en marcha un Sistema de Interdicción de Drogas que funciona mediante un protocolo para establecer la formula de aplicación de estas capacidades.

“Esto ha generado que el flujo de drogas por el Caribe se incline principalmente hacia el Caribe Oriental, Puerto Rico y las Antillas Menores”, sostuvo el representante de la lucha contra las drogas en todas sus manifestaciones.

Souffront Velázquez hizo los señalamientos al pronunciar las palabras centrales del acto de lanzamiento del referido proyecto, al que asistieron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el ingeniero Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, el doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, la encargada de Negocios de la Unión Europea en el país, Antonia Calvo, y la administradora del Proyecto de Cooperación sobre Crimen y Seguridad, Ana Zuleika Brea.

Estas personalidades hicieron uso de la palabra, resaltando la importancia que tiene el proyecto que será ejecutado por la DNCD, con colaboración efectiva de la UE e instituciones locales vinculadas al combate contra las drogas, el crimen organizado y el lavado de activos.

“El hecho de que en este proyecto, en el cual participan países como Barbados, Martinica, Guyana, Trinidad y Tobago, entre otros, es un indicador de que la DNCD es un referente regional de la lucha antidrogas que se lleva a cabo en el hemisferio occidental”, enfatizó el presidente de la DNCD.

Mediante el proyecto, las autoridades buscan fortalecer la capacidad institucional, reducir la demanda de drogas, prevenir el crimen y la violencia, combatir el tráfico ilícito de sustancias narcóticas y los delitos financieros relacionados con la región.

Con tal objetivo, promoverán la colaboración en acciones conjuntas y fortalecerán las redes de monitoreo de lavado de activos, así como las actividades e iniciativas para el control de la oferta de drogas en la República Dominicana.

El acto fue celebrado en los salones de la Academia de la DNCD, con la asistencia, además, de los oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que desempeñan funciones vinculantes en la institución.

Sobre francisco portes

francisco portes