Home / ACTUALIDAD / ¡Vergüenza! Imparten docencia a la intemperie por temor a desplome de plantel

¡Vergüenza! Imparten docencia a la intemperie por temor a desplome de plantel

Escuelas cópiaSANTIAGO, R.D.- Increíble, pero cierto. A pesar de que el Gobierno está invirtiendo en educación el 5% del PIB, y un poquito más, en el sector Cienfuegos, de esta ciudad, la segunda en importancia del país, los estudiantes de una escuela están recibienbdo docencia a la intemperie.

El grotesco y lacrimoso espectáculo tiene como escenario la escuela San Francisco de Asís, que presenta grietas por doquier, por lo que profesores y estudiantes prefieren la docencia a la intemperie y no ser los protagonistas de una tragedia, ocasionada por el desplome de ese edificio.

El grotesco espectáculo deja un mal parado a las autoridades del Ministerio de Educación, que todos los días inauguran nuevas escuelas y más aulas, sin percatarse que un centro que está enclavado en medio de uno de los sectores más populares del país, se está cayendo a pedazos.

Eso de “sin percatarse” lo digo yo, el jefe de Redacción de este digital, porque profesores y estudiantes del referido plantel, aseguran que están “jartos” de advertir el peligro al Ministerio de Educación.

En total 1,856 estudiantes del nivel inicial y primario que toman clases en las tandas matutina y vespertina fueron sacados de sus aulas ante el peligro de que colapse con ellos dentro, el centro educativo afectado por las grietas.

Dionisio Reynoso, director de la escuela, dijo que viven esta zozobra desde el año 2008 y que en diversas ocasiones han demandado la intervención de las autoridades, para evitar una tragedia humana en caso de que se produzca un deslizamiento de tierra ante cualquier movimiento telúrico.

En total tuvieron que desalojar los estudiantes de 13 aulas, por presentar mayor peligro ante el posible desplome.

Reveló que “en marzo de este año vino aquí, el señor Omar Guevara, del Ministerio de Educación y prometió que iniciaría el proceso para intervenir la escuela, pero a la fecha siguen en las mismas condiciones”.

Propuso que sea agilizada la construcción de un centro educativo que se levanta cercano a la zona y que se encuentra en etapa de un 86 por ciento para trasladar a los estudiantes.

“Ya dos ingenieros que vinieron del Ministerio de Educación sugirieron como única solución, que sea demolida el área afectada, que consta de trece aulas”, subrayó Reynoso.

Los estudiantes de mayor edad reciben clases prácticamente en pleno sol, mientras los más pequeños debajo de matas de “rompe vientos” y una caseta que también presenta grietas.

El profesor Francisco Núñez llamó a que las autoridades asuman la intervención urgente del plantel para prevenir posibles tragedias.

“Como está la escuela y el peligro que representa, cualquier cosa puede suceder, por lo que se requiere ser intervenida”, dijo

Sobre francisco portes

francisco portes