Home / ACTUALIDAD / Contralor General de la República dicta Conferencia Magistral

Contralor General de la República dicta Conferencia Magistral

GERMOSENPOR FRANCISCO PORTES B.- El Lic. Rafael Germosén Gandujar, Contralor General de la República dictó una Conferencia Magistral, enmarcada dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Juventud peledeista, en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.

La conferencia llevó como título: Rol y Avances de la Controlaría General de la República, en este sentido trató sobre los 4 controles o filtros por donde deben pasar los recursos del Estado Dominicano.

Germosén dijo que hay funcionarios que se resisten a ser controlados; pero que todo el que maneja fondos públicos, indefectiblemente tiene que estar sometido a monitorio o control interno.

El control Interno consta de 4 niveles, establecidos por la Constitución de la República Dominicana, estos son:

1ro.- Contraloría General de la República, la que ejerce  el control externo de todos los fondos erogados por el Estado a las instituciones centralizadas y descentralizadas o autónomas.

2do.- Cámara de Cuentas, por medio de la Ley 64, es la responsable de establecer control interno, a través de fiscalización externa de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado dominicano.

3ro.- El congreso Nacional, mediante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por medio de las comisiones especiales, este interpela a los funcionarios para que rindan cuentas sobre sus ejecutorias, en cualquier situación.

El congreso da seguimiento con sus comisiones, en término de ejecuciones o rendición de cuentas  que todo funcionario público debe dar. Un ejemplo claro de esto son las interpelaciones que hacen a funcionarios sobre sus actos.

4to.- La Sociedad Civil, establecida por la Constitución, es control ejercido por los ciudadanos, de forma individual o por las instituciones representativas de la de la sociedad, quienes forman parte del Control Nacional de la República Dominicana.

El control abarca todos los estamentos de la sociedad, como los funcionarios del Estado, los legisladores, etc.

Germosén dijo que los funcionarios públicos, por medio de la oficina de Acceso a la Información deben facilitar la información solicitada por cualquier ciudadano y si este no obtempera o se niega, puede ser sancionado.

Sobre francisco portes

francisco portes