Home / ACTUALIDAD / Ministro Rodríguez destaca en 3 años de Gobierno se consolidan importantes iniciativas en sector cultural

Ministro Rodríguez destaca en 3 años de Gobierno se consolidan importantes iniciativas en sector cultural

 

JARSanto Domingo, R. D.- Durante estos tres años, el gobierno del presidente Danilo Medina, ha dado continuidad a la consolidación de una política cultural de Estado, que ha tenido como eje los resultados de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, dijo el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

El funcionario explicó que fruto de esa iniciativa del presidente Danilo Medina, hoy decenas de proyectos ideados por gestores culturales en todas las provincias de República Dominicana y Nueva York, cuentan con el apoyo financiero y la asistencia técnicas a través del Ministerio de Cultura.

Expresó Rodríguez que esta acciones del presente Gobierno  ha roto los límites que ante  concebía la inversión del Estado en el sector cultural a una o dos ciudades del país, para abarcar lejanas comunidades donde desde años existen hombres y mujeres desarrollando importantes iniciativas culturales.

Las Convocatorias Nacionales de Proyectos Culturales han sido iniciativas que han fortalecido las directrices establecidas por el presidente Medina, que tienen  el objetivo de contribuir al acceso, la participación y el fortalecimiento de sectores sociales.

Dijo que como importante punto de partida, desde el Gobierno “hemos comenzado a cambiar la visión de que la cultura solo representa un gasto para el Estado, que tendrá su punto culminante la creación de la Cuenta Satélite de Cultura”, conjuntamente con el Banco Central.

Agregó que con la creación de esa cuenta se va a determinar el aporte que el sector cultural hace a la economía dominicana, detallada en su potenciar de exportación y generación de divisas, creación de empleos y otros indicadores. A fin de mes se ofrecerán los resultados de la primera consulta hecha por el Banco Central en ese sector.

Expresó que además de darle valor la creatividad del dominicano, y a su legado histórico, el Gobierno del presidente Medina se ha empeñado en estos tres años en ampliar hacia un mayor número de ciudadanos el ejercicio pleno y libre de sus derechos culturales.

Esto último, dijo, se ha ido logrando a través de la promoción de la creatividad del talento artístico, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la promoción de la identidad y creación de la ciudadanía cultural, la descentralización y articulación de la política cultural gubernamental y la transparencia institucional, entre otros grandes logros.

Los proyectos que se han puesto en marcha desde el inicio de su gestión, han abarcado todas las provincias del país y se ha estimulado la producción cultural en todas las disciplinas, con programas que han apuntalado el desarrollo y la calidad literaria, musical, teatral, artes plásticas y la conservación del patrimonio monumental, entre otras áreas.

Entre los logros más importantes se destacan la creación de 15 nuevas Bandas de Música Juveniles, 28 nuevas Escuelas Libres y el relanzamiento de 45 de ellas; así como la creación de la Orquesta Nacional de Música Popular, la Orquesta Penitenciaria Dominicana, la Orquesta Nacional Juvenil de las Escuelas Libres y el relanzamiento del Ballet Folklórico Nacional Dominicanos.

Se ha incentivado, también, la excelencia musical con la puesta en marcha del programa conjunto con la Academia Berblee College of Music, através del Conservatorio Nacional de Música, con el apoyo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que ha beneficiado a cientos de músicos

El crecimiento del teatro dominicano ha sido una de las grandes luces que ha mostrado la gestión del ministro José Antonio Rodríguez. En el 2013 y 2014 esta área tuvo un gran dinamismo, gracias al programa ejecutado por el Ministerio de Cultura, que concentró y transparentó todos los recursos que tradicionalmente se dedican a los festivales.

En este año 2015 ha puesto mayores esfuerzos al declarar el 2015 como “Año del Teatro” y con la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por más de 160 jóvenes con discapacidades, en el marco de la iniciativa de inclusión cultural.

Las metas alcanzadas han elevado, además, el valor del Patrimonio Cultural, con importantes celebraciones como las “Noches Largas de Los Museos”, fortalecimiento del Plan de Manejo del Sitio Arqueológico La Isabela, en Puerto Plata; creación del Museo 26 de Julio, en Moca, y del Museo de la Historia de La Romana; así como la participación en el diseño y montaje del Museo de la Voz del Yuna, en Bonao, entre otros.

Rodríguez dijo que las tres últimas versiones de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (2013, 2014 y 2015) han registrado la integración masiva de la población, convirtiendo este evento anual en un referente nacional e internacional. Un gran éxito también han alcanzado las ferias regionales.

Otros planes que se han emprendido en la gestión del ministro José Antonio Rodríguez, va encaminada en la modificación de las leyes existentes, incluyendo la del Ministerio de Cultura, y la creación de la Ley de Mecenazgo y la Ley de Música, entre otras.

Para el 2016, los planes de desarrollo del sector cultural continuarán acentuándose, con énfasis en el desarrollo de los más de 300 proyectos culturales financiados por el Gobierno del presidente Medina, a través del Ministerio de Cultura.

Sobre francisco portes

francisco portes