Home / ACTUALIDAD / Ecuador en alerta amarilla por actividad del volcán Cotopaxi

Ecuador en alerta amarilla por actividad del volcán Cotopaxi

volcan-1ECUADOR.- La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador anunció la activación de la “alerta amarilla” y la evacuación de los sectores Mulalo, Lasso y cercanías de los ríos en Latacunga, situados al sur del volcán, “debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares”.

Residentes de localidad de Machachi se cubren con máscaras para protegerse de las cenizas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el “estado de excepción” para movilizar recursos para atender una eventual emergencia.

“Declárese el estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi”, indicó Correa.

Las autoridades indicaron que el Instituto Geofísico de Ecuador realiza un monitoreo permanente al volcán Cotopaxi e hicieorn un llamamiento a la calma.

El decreto autoriza además el empleo de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional si fuera necesario para atender la emergencia.

El Instituto Geofísico de Ecuador detectó el viernes un “enjambre de sismos” y después registró una serie de explosiones, la última de las cuales formó un hongo y columna de ceniza que llego a una altura de 12 Km y se desplazó la ceniza se desplazó hacia el este y el noroeste.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, se sitúa a unos 50 kilómetros al sur de Quito, la capital del país. La última erupción se registró en 1940.

Sobre francisco portes

francisco portes