Home / ACTUALIDAD / Nova gana; Ortiz, Machado, Castro, Beltré y Almonte brillan

Nova gana; Ortiz, Machado, Castro, Beltré y Almonte brillan

NovaTORONTO.- El puertorriqueño Carlos Beltrán pegó un decisivo cuadrangular en el octavo inning, Andrew Miller salió ileso de serios apuros en el noveno y los Yankees de Nueva York frenaron la racha de 11 victorias consecutivas de Toronto al vencer el viernes 4-3 a los Azulejos.

Miller ponchó a Ben Revere y a Troy Tulowitzki con corredores en segunda y tercera para asegurar el triunfo. El resultado dio a los Yankees una ventaja de medio juego sobre Toronto y los colocó otra vez en la cima de la División Este de la Liga Americana.

David Price tenía ventaja de 3-0 hasta la octava entrada antes de la remontada de Nueva York. El lanzador salió del partido después de un doblete productor de Chase Headley, y Beltrán recibió al relevista Aarón Sánchez (6-5) con un cuadrangular de tres carreras como emergente.

El dominicano Iván Nova (5-4) se llevó la victoria. Dellin Betances se hizo cargo del octavo inning y Miller cerró en su 26to salvamento de la temporada, ponchando a Tulowitzki para terminar un turno al bate de 12 lanzamientos.

Toronto, que barrió una serie de tres duelos en el Bronx el pasado fin de semana, había pasado 33 innings sin permitir una carrera de los Yankees.

Por los Yankees, el puertorriqueño Beltrán de 1-1 con anotada y tres producidas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1 con impulsada, Edwin Encarnación de 2-1 con remolcada.´´

Ortiz de 4-2, tres anotadas

BOSTON — Travis Shaw sacudió un par de cuadrangulares y el cubano Rusney Castillo añadió uno, para que Boston apaleara el viernes 15-1 a los Marineros de Seattle, apenas horas después de que los Medias Rojas se enteraron de que su manager John Farrell sufre un linfoma y se ausentará por el resto de la campaña.

Farrell, de 53 años, trató de contener las lágrimas al anunciar que padece una forma “altamente curable” de cáncer. El piloto solicitó permiso para ausentarse a fin de someterse a tratamiento.

Shaw disparó un jonrón de dos carreras y otro solitario. Castillo pegó un bambinazo de dos vueltas para que Boston anotara su cantidad más elevada de carreras en lo que va de la campaña.

Los Medias Rojas totalizaron 21 hits, su mayor cifra en la temporada.

Joe Kelly (5-6) limitó a los Marineros a una carrera y cuatro imparables en seis innings.

El dominicano Nelson Cruz no conectó hit en tres turnos, con lo que vio cortada una racha de 21 encuentros seguidos pegando imparable. Kyle Seager empalmó un vuelacerca por Seattle, que había ganado ocho de 12 encuentros.

Mike Montgomery (4-5) aceptó nueve carreras y 10 hits en apenas dos episodios y un tercio.

Por los Marineros, los dominicanos Cruz de 3-0, Robinson Canó de 3-1, Ketel Marte de 1-1. Los venezolanos Jesús Montero de 4-0, Jesús Sucre de 4-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-2 con tres anotadas y una producida, Alejandro de Aza de 2-2 con una anotada y una empujada. El cubano Castillo de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas. El venezolano Pablo Sandoval de 5-3 con dos anotadas y tres empujadas.

Orioles gana con jonrón de Machado

BALTIMORE — Manny Machado empalmó un vuelacerca de dos carreras en la 13ra entrada y los Orioles de Baltimore se impusieron el viernes 8-6 a los Atléticos de Oakland.

Adam Jones y Chris Davis añadieron sendos cuadrangulares a la causa de los Orioles.

Caleb Joseph disparó un doble cuando había un out del 13er capítulo ante Drew Pomeranz (4-5), quien se marchó tras una visita al montículo por parte del kinesiólogo. El derecho Aaron Brooks llegó al centro del diamante y Machado le encontró el segundo lanzamiento para colocar la pelota en las butacas del jardín izquierdo.

Los Orioles evitaron así una tercera derrota consecutiva, que los habría relegado a la marca de .500 por primera vez desde el 27 de julio. Los campeones defensores del Este de la Liga Americana están en el tercer sitio en la división y marchan a juego y medio en la puja por un boleto de comodín para la postemporada.

El novato Jason García (1-0) sacó tres outs seguidos en el 13er inning para acreditarse su primer triunfo en las Grandes Ligas.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 5-2 con dos anotadas. El dominicano Jimmy Paredes de 2-0.

Castro de 4-3

CHICAGO — Chris Coghlan disparó dos vuelacercas, Anthony Rizzo sacudió uno más y los Cachorros de Chicago hilvanaron su octava victoria seguida al superar el viernes 6-5 a los Medias Blancas de Chicago de la misma ciudad.

Los Cachorros han ganado 14 de sus últimos 15 compromisos. Venían de una estadía en casa con foja de 7-0 y ampliaron su seguidilla más larga de victorias desde que consiguieron nueve durante la temporada de 2008, cuando conquistaron el gallardete en la División Central de la Liga Nacional.

Coghlan sonó un jonrón de tres carreras en la parte alta del tercer acto. Añadió otro en el quinto, un turno antes de que Rizzo desapareciera también la pelota ante el atribulado Jeff Samardzija (8-8) para que los Cachorros tomaran la ventaja por 6-5.

Dexter Fowler aportó un triple, un doble y dos anotadas, y los Cachorros volvieron a ganar, pese a que Kyle Hendricks fue apaleado en su labor de tres innings y un tercio.

Cuatro relevistas se combinaron para anular a los Medias Blancas en el resto del duelo. Clayton Richard (3-0) laboró dos innings y el venezolano Héctor Rondón resolvió el noveno para apuntarse su vigésimo salvamento.

Por los Cachorros, el venezolano Miguel Montero de 4-0. El dominicano Starlin Castro de 4-3.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-0 con una anotada, Alexei Ramírez de 4-1. El dominicano Melky Cabrera de 4-1 con una anotada. Los venezolanos Avisaíl García de 5-1 con dos empujadas, Carlos Sánchez de 3-2 con una anotada. El boricua Geovany Soto de 2-1 con una anotada y una remolcada.

Beltré de 4-2

ARLINGTON, Texas — Josh Hamilton bateó un jonrón y quebró el empate mediante un elevado de sacrificio para que los Rangers de Texas se impusieran el viernes 5-3 a los Rays de Tampa Bay, que vieron cortada una racha de cinco triunfos en fila.

El sexto cuadrangular de Hamilton en la campaña envió la pelota a 437 pies del plato, entre el jardín derecho y el central, para dar a Texas la ventaja por 2-1 en el segundo inning. Su globo de sacrificio por el bosque central en el octavo rompió el empate 3-3.

Delino DeShields conectó el primer vuelacerca en su vida, por los Rangers.

El dominicano Adrián Beltré pegó un sencillo con un out en el octavo capítulo, para abrir paso al rally definitivo ante Jake McGee (1-2). Beltré avanzó a la antesala en un sencillo de Mitch Moreland, quien ancló en la intermedia durante el tiro.

Hamilton llegó a la caja de bateo, antes de que el venezolano Elvis Andrus añadiera un sencillo remolcador.

Sam Dyson (1-1) laboró dos innings en blanco como relevo del abridor venezolano Martín Pérez. Shawn Tolleson dio trámite al noveno inning para su 22do salvamento en 23 oportunidades, todas desde el 20 de mayo.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-3 con una anotada.

Por los Rangers, el dominicano Beltré de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Andrus de 3-1 con una impulsada, Rougned Odor de 3-0.

Almonte de 4-2, dos anotadas

MINNEAPOLIS, Minnesota — Corey Kluber estuvo cerca de un juego sin hit por segunda actuación consecutiva ante los Mellizos, antes de terminar con labor de un imparable, y los Indios de Cleveland doblegaron el viernes 6-1 a Minnesota.

Kluber (8-12) logró su segundo juego completo en forma consecutiva y sólo concedió un cuadrangular solitario a Joe Mauer. Ponchó a siete en su cuarto juego completo de la temporada.

El colombiano Giovanny Urshela aportó dos hits, uno de ellos jonrón de dos carreras por Cleveland. El puertorriqueño Francisco Lindor, Lonnie Chisenhall y Mike Aviles pegaron tres imparables cada uno para ayudar a que los Indios sumaran su quinto triunfo en seis encuentros.

Trevor May (8-8) concedió dos carreras y cinco hits durante tres innings, en su primera apertura por Minnesota desde que se incorporó al bullpen a principios de junio.

Kluber llevó el juego sin hit hasta la séptima entrada en su salida previa, también contra Minnesota, antes que Mauer bateara sencillo con dos outs.

Por los Indios, los dominicanos Abraham Almonte de 4-2 con dos anotadas, Carlos Santana de 5-0, y José Ramírez de 4-0. El colombiano Urshela de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas. El puertorriqueño Lindor de 5-3 con impulsada.

Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 2-0, y Eduardo Núñez de 3-0. El venezolano Eduardo Escobar de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0.

jonrón y KC vence a Angels

KANSAS CITY, Missouri — Eric Hosmer conectó un jonrón de dos carreras, incluida la que significó la ventaja, para que los Reales de Kansas City vencieran el viernes 4-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Danny Duffy se serenó después de un comienzo agitado. El serpentinero permitió cinco imparables sin dar boletos, e igualó un récord de la franquicia, al propinar tres pelotazos en apenas seis innings.

Pero el zurdo Daffy (6-5) sólo aceptó una carrera y salió de algunos predicamentos al dejar a seis Angelinos en las bases, incluidos tres en posición de anotar.

Los Reales pegaron apenas un hit ante Jered Weaver (4-9) hasta el sexto episodio, cuando Ben Zobrist abrió conectando un doble al jardín derecho. La pizarra se empató momentos después, cuando el primera base Albert Pujols permitió que un rodado potente de Lorenzo Cain se le escapara entre las piernas para un error.

Hosmer siguió con su leñazo que depositó la esférica en el bullpen del prado derecho, a unos 406 pies del plato.

Greg Holland sacó los últimos tres outs para su 26to rescate.

Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-0. El venezolano Carlos Pérez de 4-0.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-0, Omar Infante de 4-0. El cubano Kendrys Morales de 2-0. El brasileño Paulo Orlando sin turno oficial pero con una anotada. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-1.

Astros ganan

HOUSTON — Dallas Keuchel recetó ocho ponches en siete innings de trabajo eficiente, y los Astros de Houston doblegaron el viernes 5-1 a los Tigres de Detroit para empañar el regreso del venezolano Miguel Cabrera.

Jed Lowrie fue clave en el ataque de los Astros, con un doble productor de dos carreras.

Houston llegó a la quinta entrada en desventaja, antes de rayar tres veces, en un racimo coronado por un doble de Lowrie, que puso la pizarra 3-1.

Fue el primer duelo de una serie de 10 como local de Houston, que sigue liderando la División Oeste de la Liga Americana, pese a que tuvo una foja de 2-7 en una gira reciente.

Keuchel (14-6) aceptó seis hits y una carrera para mejorar a un récord de 11-0 en casa durante esta campaña. Sus 14 victorias en total le permiten compartir la punta de la Americana en ese departamento

El dominicano Alfredo Simón (10-7) recibió seis inatrapables y cuatro carreras en poco más de cinco entradas, para cargar con la derrota.

Cabrera, el toletero de Detroit, volvió tras permanecer seis semanas en la lista de los lesionados.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-0, Víctor Martínez de 4-1 con una impulsada. El cubano José Iglesias de 3-1.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2 con una empujada, Luis Valbuena de 2-0, Marwin González de 3-1 con una anotada y una remolcada. El boricua Carlos Correa de 1-0 con una anotada. El dominicano Carlos Gómez de 4-0.

Suspenden José Valverde por dopaje

NUEVA YORK.- El ex cerrador de Grandes Ligas José Valverde fue suspendido 80 partidos después de arrojar positivo en una prueba antidopaje de las ligas menores, anunció la oficina del comisionado el viernes.

El dominicano de 37 años no ha lanzado en las mayores desde 2014, con los Mets de Nueva York. Registró 10 salvamentos con el equipo de Syracuse de categoría Triple A esta temporada antes de que los Nacionales de Washington lo cesaran el mes pasado.

Valverde es un agente libre y su suspensión entrará en vigor una vez que firme con alguna organización de Grandes Ligas.

Siempre animado en el montículo, Valverde logró 288 salvamentos con Arizona, Houston, Detroit y los Mets. Fue elegido tres veces al Juego de Estrellas y en tres ocasiones fue el líder de una liga en salvamentos.

Valverde fue suspendido bajo el programa contra dopaje de ligas menores después de arrojar positivo del anabólico estanozolol, una sustancia para mejorar el desempeño.

Otro dominicano, el jardinero Luigi Rodríguez de ligas menores en Cleveland, fue suspendido 80 juegos por dar positivo de la misma sustancia.

Rodríguez, de 22 años, bateaba para .293 con 12 jonrones, 49 carreras impulsadas y 24 bases robadas para Lynchburg, de Clase A.

Sobre francisco portes

francisco portes