Home / ACTUALIDAD / Mueren 16 en pleito a tiros entre talibanes

Mueren 16 en pleito a tiros entre talibanes

el mulá MansurKABUL.- Al menos 16 talibanes afganos murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos internos surgidos entre un grupo leal al nuevo líder insurgente, el mulá Mansur, y otro partidario del fallecido fundador del movimiento, el mulá Omar, informaron hoy fuentes oficiales.

Los choques comenzaron anoche en un distrito de la provincia occidental de Herat fronterizo con Irán, donde todavía continúa el intercambio de fuego, dijo el portavoz de la Policía regional, Abdul Rauf Ahmadi.

Uno de los grupos, capitaneado por el comandante talibán mulá Nangyalia, juró recientemente lealtad a Mansur, que fue nombrado jefe de la formación insurgente hace dos semanas tras confirmarse la muerte en 2013 de Omar, del que es partidario el otro bando.

“Los enfrentamientos surgieron por desavenencias entre los insurgentes sobre las promesas de lealtad al nuevo líder”, explicó una fuente de las fuerzas de seguridad afganas, que prefirió mantener el anonimato.

Añadió que 16 talibanes de ambos grupos perecieron en los choques, en los que también resultaron heridos un número indeterminado de insurgentes.

Este es el segundo enfrentamiento mortal entre grupos desde el nombramiento de Mansur, después de que al menos nueve insurgentes muriesen a principios de mes en un incidente similar en la provincia de Faryab, en el noroeste del país.

El Gobierno de Afganistán anunció hace dos semanas que Omar murió en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013, y dos días después de este anuncio el grupo insurgente nombró como nuevo líder a Mansur, quien en un primer mensaje hizo un llamamiento a la unidad.

Su nombramiento ha provocado divisiones internas entre los insurgentes y el rechazo del Consejo Supremo talibán, que anunció una nueva elección con la participación de diferentes sectores.

Mansur, “número dos” de Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a negociaciones de paz y cercano a las autoridades de Pakistán.

Sobre francisco portes

francisco portes