Home / ACTUALIDAD / Bandera de EU ondea en Cuba por primera vez desde 1961

Bandera de EU ondea en Cuba por primera vez desde 1961

bandera cópiaLA HABANA, Cuba.- La bandera de las barras y estrellas ya ondea en la embajada de EE.UU en La Habana, inaugurada este viernes formalmente por John Kerry, primer secretario de Estado que visita la isla en 70 años, en una jornada histórica que abre un nuevo capítulo en la relación entre los dos países, antiguos enemigos.

El jefe de la diplomacia estadounidense presidió la ceremonia solemne del izado de la bandera en la legación, situada en pleno Malecón de La Habana, entorno en el que se congregaron unas 700 personas que celebraron con aplausos y vítores el momento en que se alzó la enseña y se escuchó el himno norteamericano.

Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, los tres marines que en 1961 arriaron la bandera estadounidense en la embajada de La Habana, cuando los dos países rompieron sus lazos, fueron hoy los encargados de entregar la insignia a tres marines jóvenes para que la izaran de nuevo, 54 años después.

En su discurso emotivo y conciliador, Kerry destacó que en la nueva embajada, reabierta el pasado 20 de julio, se siente “como en casa” y feliz de estar en La Habana viviendo “una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades”.

“No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, dijo en español.

No obstante, Kerry advirtió que el gobierno de EE.UU mantiene su convicción de que una “democracia genuina” en la que el pueblo pueda “elegir libremente a sus gobernantes” es la mejor opción para los cubanos, aunque admitió que es a los cubanos a quienes corresponde “definir su futuro”.

“Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo”, reconoció.

Después de la ceremonia, el secretario de Estado mantuvo un breve encuentro con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla, y después sostuvo conversaciones bilaterales con su homólogo cubano, el canciller Bruno Rodríguez.

Sobre francisco portes

francisco portes