Home / ACTUALIDAD / Japonés Iwakuma tira un no hitter; Sanó pega 2 HR’s y empuja 6

Japonés Iwakuma tira un no hitter; Sanó pega 2 HR’s y empuja 6

Japones y dominicano-1SEATTLE.- Hisashi Iwakuma se convirtió el miércoles en el segundo lanzador nacido en Japón que lanza un juego sin hit en Grandes Ligas tras conducir a los Marineros de Seattle a una victoria de 3-0 sobre los Orioles de Baltimore.

Iwakuma ponchó a siete bateadores y otorgó tres bases por bolas al lanzar el primer juego sin imparable por parte de un pitcher de la Liga Americana en casi tres años. De esta manera se unió a Hideo Nomo, quien lanzó dos juegos sin hit ni carrera, como los únicos lanzadores nacidos en Japón que logran la hazaña.

“Obviamente estaba consciente de ello, pero lo sentí de manera real en lo profundo de mi corazón en la novena entrada”, dijo Iwakuma. “Sólo me enfoqué en un bateador a la vez y me alegra haberlo conseguido”.

Iwakuma es el cuarto pitcher que lanza juego sin hit esta temporada, uniéndose a Cole Hamels, de Filis de Filadelfia, –antes de ser cambiado a Vigilantes de Texas–; a Max Scherzer, de Nacionales de Washington; y a Chris Heston, de Gigantes de San Francisco.

El tercera base Kyle Seager realizó una diestra y contorsionada atrapada sobre el hombro en territorio de foul al inicio de la novena entrada, pero Iwakuma, de 34 años, necesitó poca ayuda para conseguir el primer juego completo en su carrera y el quinto juego sin hit de los Marineros.

Iwakuma es además el primer lanzador de la Americana que no permite un solo imparable en un partido completo desde que su compañero de equipo venezolano Félix Hernández lanzó juego perfecto contra los Rays de Tampa Bay el 15 de agosto de 2012, la última vez en que un lanzador de la Liga Americana no permite hit en un juego completo. Desde entonces se han registrado 15 juegos sin hit por pitchers de la Liga Nacional.

Con los aficionados de los Marineros de pie y ovacionando, Iwakuma dominó al venezolano Gerardo Parra en una línea suave al jardinero central Austin Jackson para el primer juego sin hit contra Baltimore desde que Clay Buchholz, de los Medias Rojas de Boston, lo consiguió en 2007. Baltimore ha sido víctima de juego sin hit en siete ocasiones.

Después de que su 116to lanzamiento terminó en el guante de Jackson, los compañeros de equipo de Iwakuma se abalanzaron hacia él. Hernández tenía colocada una gorra de oso velludo que fue entregada al inicio de la temporada como promoción para honrar a Iwakuma.

La única ocasión que parecía que los Orioles pudieron lograr un imparable fue en el cuarto episodio. Manny Machado inició la entrada recibiendo base por bolas y Parra conectó un rodado por el hueco entre el primera base Mark Trumbo y el segunda base dominicano Robinson Canó. Moviéndose rápidamente hacia su izquierda, Canó atrapó el rodado adentrado en el jardín derecho y realizó un tiro perfecto que retiró en la inicial a Parra.

Iwakuma dio pasaporte a Chris Davis con dos outs, pero entonces ponchó al dominicano Jimmy Paredes para terminar la amenaza.

Por los Orioles, el venezolano Parra de 4-0. El dominicano Paredes de 3-0.

Por los Marineros, los dominicano Ketel Marte de 3-0 con una carrera anotada; y Canó de 4-1 con una impulsada. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 4-1 con una anotada y una producida; y Jesús Sucre de 3-1 con una producida.

Sanó pega 2HR’s y empuja 6

MINNEAPOLIS, Minnesota — Aaron Hicks pegó cuatro de los 17 hits de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó bateó dos jonrones y Mike Pelfrey logró su primera victoria desde junio en el contundente triunfo de los Mellizos el miércoles por 11-1 sobre los Rangers de Texas.

El segundo vuelacercas de Sanó remolcó tres carreras en el cuarto inning y alcanzó la grada más alta sobre la línea del jardín izquierdo. Dio a los Mellizos una ventaja de 7-0.

Hicks abrió la primera entrada con un cuadrangular para los Mellizos. Conectó una recta de 2-0 de Nick Martinez (7-7) y la envió a 432 pies sobre la grada entre el jardín derecho y central para su séptimo jonrón de la temporada.

Pelfrey (6-7) tenía un registro de 0-5 con un promedio de efectividad de 6.22 en sus 10 últimas aperturas, pero el miércoles se mostró firme al admitir solo cuatro hits y dar un boleto en siete innings, en los que ponchó a siete.

Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 3-1. Los venezolanos Elvis Andrus de 3-0; Rougned Odor de 3-0.

Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 3-3 con dos anotadas y seis impulsadas; Eduardo Núñez 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 5-2 con una anotada.

Salazar domina a Yankees

CLEVELAND, Ohio — El dominicano Danny Salazar lanzó dominante hasta el octavo inning, y los Indios de Cleveland derribaron a los Yankees de Nueva York del primer lugar de la División Este de la Americana con una victoria de 2-1 el miércoles.

Los Yankees, que sufrieron su quinta derrota consecutiva, se fueron debajo de Azulejos de Toronto por medio juego en la división y soltaron la cima divisional por primera vez desde el 2 de julio. Nueva York ha anotado seis carreras en su racha perdedora.

Un sencillo del dominicano Abraham Almonte rompió un empate de 1-1 en la sexta entrada y Cleveland ganó por cuarto juego seguido.

Salazar (10-6) fue reemplazado en el montículo después de ceder pasaportes con un out a Brett Gardner y Chase Headley en el octavo episodio, pero Cody Allen logró que Alex Rodríguez bateara para una doble matanza para terminar el inning. Salazar otorgó una carrera en siete entradas y un tercio.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 3-2, Abraham Almonte de 4-1 con remolcada, y Carlos Santana de 4-2 con anotada. El colombiano Giovanny Urshela de 3-0. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 2-1 con impulsada, y Roberto Pérez de 3-1 con anotada.

Por los Yankees, el boricua Carlos Beltrán de 3-1.

Ciriaco de 3-2, jonrón y 4 impulsadas

ST. PETERSBURG, Florida — Curt Casali selló un ataque de seis carreras en la séptima entrada con un cuadrangular productor de dos anotaciones y los Rays de Tampa se recuperaron de una pizarra adversa para vencer el miércoles por 9-6 a los Bravos de Atlanta.

Casali tenía sólo un hit en 26 veces al bate desde que tuvo juegos consecutivos de dos batazos de vuelta entera contra Detroit el 27 y 28 de julio.

Tampa Bay ha ganado cuatro juegos seguidos, incluidos tres cuando perdían por 3-0. Los Rays también tuvieron victorias tras estar en desventaja el sábado y el domingo sobre los Mets de Nueva York.

El dominicano Pedro Ciriaco bateó cuadrangular por primera vez en más de dos años y empató una marca de su carrera con cuatro carreras impulsadas por los Bravos, quienes han perdido 14 de sus últimos 20 juegos.

Los Rays anotaron cinco veces contra el relevista Matt Marksberry (0-1) en el decisivo séptimo episodio.

James Loney bateó un doblete productor de una carrera y Logan Forsythe tuvo un elevado de sacrificio, y luego una carrera anotada en lanzamiento descontrolado de Marksberry. El lanzador zurdo después no tocó la base en un disparo del primera base Joey Terdoslavich tras recoger un rodado de Kevin Kiermaier con dos outs, lo que permitió anotar a Brandon Guyer.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2 con una carrera anotada.

Por los Bravos, el cubano Adonis García de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Ciriaco de 3-2 con una anotada y cuatro impulsadas, y Eury Pérez de 1-0 con una anotada.

Felix gana en rol de relevo

KANSAS CITY, Missouri — Ian Kinsler produjo dos carreras con un doble y los Tigres de Detroit utilizaron a todo su orden al bate en un octavo inning de ocho carreras para derrotar 7-4 el miércoles a los Reales de Kansas City.

La derrota cortó la racha de ocho victorias en casa de los Reales, la más larga desde que ganaran sus 11 primeros juegos en el estadio Kauffman en 2003.

El derecho de los Reales Edinson Volquez (11-7) había retirado a 13 bateadores seguidos al comenzar el octavo, que James McCann comenzó con un sencillo en el primer turno. Vólquez dio un boleto a Anthony Gose y Jose Iglesias tuvo un sencillo en el campo corto para llenar las bases sin ningún out.

Kinsler logró un doble por la línea del jardín izquierdo para impulsar a McCann y Gose y poner fin a la noche de Volquez. El sencillo de J.D. Martinez impulsó a Iglesias. Kinsler anotó con un rodado de escogencia del jardinero Collins mientras Detroit enviaba 10 al plato en el inning.

El dominicano Neftali Feliz lanzó una entrada y se llevo la victoria.

Volquez, que había admitido tres carreras o menos en sus siete aperturas previas, cargó con seis carreras, cinco limpias, de ocho hits en algo más de siete innings.

Por los Tigres, el cubano José Iglesias de 5-2 con una anotada. El venezolano Víctor Martínez de 4-2 con dos impulsadas. El dominicano Jefry Marte de 3-0.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1 con una anotada y una impulsada; Omar Infante de 2-0 con una remolcada. El cubano Franklin Morales de 4-0. El boricua Alex Ríos de 2-1 con una anotada.

Bautista de 4-2

TORONTO — Los Azulejos de Toronto ganaron por 10ma ocasión en fila el miércoles al apalear 10-3 a los Atléticos de Oakland apoyados en un par de cuadrangulares de tres carreras de Chris Colabello y Justin Smoak.

Josh Donaldson pegó dos hits e impulsó dos carreras, llevando su total a 85, la mayor cifra de Grandes Ligas.

R.A. Dickey (7-10) ganó su cuarta decisión consecutiva al conceder tres carreras y seis imparables en seis innings.

Toronto, que en junio ganó 11 partidos seguidos, es el primer equipo con dos rachas de 10 victorias en fila o más en una sola campaña desde que lo hizo Bravos de Atlanta en 2013. El último equipo de la Liga Americana en lograrlo fue Reales de Kansas City en 1977.

Colabello dio a Toronto una ventaja temprana con un batazo hasta el tercer nivel de las tribunas en el primer episodio, un cañonazo de aproximadamente 420 pies.

El jonrón de Smoak al fondo del jardín central fue ante el zurdo venezolano Félix Doubront, y fue el duro golpe en un segundo inning de 11 bateadores y siete carreras en el que los primeros nueve bateadores se embasaron.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 4-2 con una anotada.

Medias Blancas barren Angelinos

CHICAGO — Un doble de línea bateada del venezolano Avisaíl García al muro con un out en el 13er inning remolcó al cubano José Abreu desde primera base para la victoria de los Medias Blancas de Chicago el miércoles por 3-2 sobre los Angelinos de Los Ángeles, que completaron una barrida de tres juegos sobre su rival.

Matt Albers (2-0), el sexto relevista de Chicago, lanzó dos entradas sin permitir anotaciones para la victoria.

César Ramos (2-1), el sexto lanzador que salió del bullpen de los Angelinos, permitió un sencillo a Abreu y más tarde el doble que García envió entre el jardín central y el izquierdo mientras los Angelinos sumaron su novena derrota seguida fuera de su estadio.

El partido se fue a innings extra cuando Abreu erró una jugada en el noveno que permitió que el corredor emergente de los Angelinos, Taylor Featherston, llegase al plato desde tercera base para empatar el partido a 2 en un roletazo de Conor Gillaspie a la primera.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 6-3; Erick Aybar de 6-2. El venezolano Carlos Pérez de 1-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 6-1 con una anotada; Alexei Ramírez de 5-2 con una impulsada. Los dominicanos Melky Cabrera de 6-0; Leury García de 1-1. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1 con una impulsada; Carlos Sánchez de 2-0.

Sobre francisco portes

francisco portes