Home / ACTUALIDAD / Ven republicanos se alejan del voto femenino en EU

Ven republicanos se alejan del voto femenino en EU

Republicanops-1WASHINGTON.- Cuando Jeb Bush dijo que no estaba seguro de que el país “necesite gastar 500 millones de dólares en asuntos de salud de las mujeres”, muchos consideraron esa declaración una metida de pata y el precandidato presidencial republicano se apresuró a enmendar el error.

Una semana después, todo estaba olvidado gracias a Donald Trump.

El empresario multimillonario contó un chiste durante el debate de precandidatos del Partido Republicano cuando le preguntaron que se había referido a algunas mujeres como “cerdas gordas” y “animales detestables”; dijo que no recordaba haber utilizado esas palabras y luego la emprendió contra la popular conductora de Fox News que había cuestionado su historial de insultos de ese tipo.

“Junto a Trump, los otros precandidatos republicanos lucen como Gloria Steinem”, dijo Penny Young Nance, presidenta del grupo conservador Mujeres Preocupadas por Estados Unidos.

El Partido Republicano está preocupado de que el tsunami Trump dañe la imagen de esa fuerza política entre las mujeres, pero también el Partido Demócrata que había visto inicialmente el discurso del magnate como una ventaja neta para su causa.

Algunos temen que Trump, con sus bravatas, ha hecho que los demás precandidatos republicanos parezcan moderados en comparación con él y pudiera afectar la capacidad del Partido Demócrata para conservar un bloque electoral que es probablemente crucial para ganar la Casa Blanca.

El equipo de campaña de la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton ha intentado realzar en los últimos días los antecedentes de otros precandidatos republicanos; ha destacado la oposición de ellos al derecho al aborto y su llamado a cancelar los recursos a servicios de salud para la mujer ofrecidos por Planificación Familiar.

No ha sido fácil. En una conferencia de prensa el lunes en Nueva Hampshire, Clinton hizo siete preguntas sobre Trump en sus reiterados intentos por reorientar la conversación en las plataformas de rechazo al aborto de los otros precandidatos republicanos.

“Lo que muchos hombres dijeron sobre ese escenario durante ese debate fue ofensivo; y quiero que la gente comprenda que si la atención se enfoca sólo en quien fue quizá el que dio más espectáculo en el escenario, se pierde la noción de todo lo demás”, dijo Clinton.

“Dejaremos que los republicanos se digan cosas entre ellos, pero quiero hacer hincapié en que realmente no existe mucha diferencia en las políticas que ellos están proponiendo cuando se trata de las mujeres”, agregó.

Líderes republicanos admitieron la necesidad de mejorar la posición de su partido entre las mujeres, quienes constituyeron el 53% del electorado nacional en 2012 y han votado a favor de los demócratas en cada elección presidencial del último cuarto de siglo. Los candidatos republicanos se han alzado con el triunfo cuando han limitado la ventaja de los demócratas entre las mujeres.

El presidente Barack Obama, por ejemplo, ganó el voto de las mujeres por 11 puntos porcentuales sobre el republicano Mitt Romney en 2012, según encuestas de salida. El anterior candidato republicano ganador, el presidente George W. Bush, perdió en el voto femenino por sólo tres puntos porcentuales en 2004.

Trump es quizá quien ha atraído la mayor atención, pero varios precandidatos republicanos han enfatizado en semanas recientes prioridades que podrían distanciar a las mujeres, como la intensificación de las críticas al programa de Planificación Familiar.

Sobre francisco portes

francisco portes