Home / ACTUALIDAD / Habría partes de misil ruso en restos de avión se estrelló con 298 pasajeros

Habría partes de misil ruso en restos de avión se estrelló con 298 pasajeros

AVIONLONDRES.- El vuelo, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló hace un año en el este de Ucrania y, según confirmaron fuentes estadounidenses, el aparato recibió el impacto de un misil tierra-aire.

Según explica el medio británico, Ucrania y algunos países occidentales ya había acusado a los sectores pro-rusos de haber derribado el avión con un misil proporcionado por Rusia.

Según los fiscales holandeses que encabezan la investigación internacional, “el Equipo de Investigación Conjunta investiga varios fragmentos, posiblemente originados en un sistema tierra aire Buk”.

El MH17 de la aerolínea malasia se estrelló sobre territorio controlado por rebeldes pro-rusos en agosto del año pasado, matando a las 298 personas que iban a bordo, la mayoría ciudadanos holandeses.

“Los fragmentos son de un interés particular para la investigación criminal de modo porque pueden aportar información sobre quién estuvo involucrado en el accidente del MH17”, dijneron los fiscales.

El fabricante ruso de sistemas de defensa antiaérea “Almaz-Antei” reconoció que el vuelo MH17 malasio derribado en el este de Ucrania fue alcanzado probablemente por un misil disparado desde la lanzadera Buk-M1, fabricada hasta 1999 por el consorcio ruso.

El análisis de los daños en el fuselaje del Boeing que en agosto de 2014 se estrelló en una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, concluye de forma preliminar que el avión recibió el impacto de un proyectil disparado por un Buk-M1, aseguró en rueda de prensa el director general del consorcio, Yan Nóvikov.

Fiscales de los países más afectados -Holanda, Malaysia, Bélgica, Australia y Ucrania- están investigando el accidente, pero no esta claro dónde, cuándo o cuántos sospechosos serán juzgados si son identificados.

Rusia vetó el mes pasado una propuesta liderada por Holanda para crear un tribunal de Naciones Unidas.

Por otra parte, los investigadores del accidente aéreo se están reuniendo con un organismo de seguridad holandés para discutir el avance y ver una reconstrucción de los restos de la aeronave, que fueron llevados desde el lugar del accidente en Ucrania a una base de la fuerza aérea holandes.

Sobre francisco portes

francisco portes