Home / ACTUALIDAD / TSE deja ‘sin efecto’ expulsión de Modesto y Alexandra del PRSC

TSE deja ‘sin efecto’ expulsión de Modesto y Alexandra del PRSC

tribunal TSESANTO DOMINGO, R.D.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) anularon este miércoles la decisión del Consejo Disciplinario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que expulsa de esa organización política a los dirigentes reformista Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, por alta traición.

El tribunal, presidido por el magistrado Mariano Rodríguez e integrado por Mabel Feliz, John Guiliani, José Manuel Hernández y Marino Mendoza, ordenó al PRSC la restitución inmediata de la condición de miembro del Directorio Presidencial de dicho partido de Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo.

“El tribunal acoge en cuanto al fondo la presente acción de amparo incoada por Alexandra Izquierdo y en consecuencia anula la decisión disciplinaria Núm.001/2015, del Consejo Disciplinario del PRSC, dictada el 3 de agosto de 2015, en razón de que este Tribunal ha comprobado la violación de los derechos fundamentales de la presunción de inocencia y el debido proceso de la accionante”, aduce la sentencia.

Asimismo, el tribunal rechazó por improcedente, mal fundado y carente de sustento legal el medio de inadmisión, por falta de objeto, planteado por los abogados del PRSC, en audiencia pública, en razón que la acción de amparo fue incoada previo a la culminación del juicio disciplinario aperturado contra la accionante.

El tribunal también declaró de oficio la nulidad del párrafo primero, del artículo 15 del reglamento disciplinario del PRSC, por ser violatorio a los numerales 3 y 10 del artículo 69 de la Constitución de la República, referente al principio de la presunción de inocencia y al debido proceso.

Asimismo, el tribunal dispuso la ejecución del presente dispositivo sobre minuta, no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma, en virtud de las disposiciones del artículo 90, de la Ley Núm. 137-11, sobre Procedimientos Constitucionales.

A la salida del tribunal, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, quienes acudieron al tribunal acompañados de decenas de reformistas expresaron satisfacción por la decisión que lo favorece.

Modesto Guzmán es director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), mientras que Alexandra Izquierdo es directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

Tanto Modesto Guzmán como Alexandra Izquierdo alegaron que la medida impuesta por el tribunal disciplinario del partido era irregular y violatoria de sus derechos constitucionales, porque ningún tribunal puede sancionar la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Sobre francisco portes

francisco portes