Home / ACTUALIDAD / Director INDRHI advierte sequía afectará producción de arroz

Director INDRHI advierte sequía afectará producción de arroz

arrozSANTO DOMINGO, R.D.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, advirtió que la severa sequía que afecta al país impactará la producción nacional de arroz.

Ante esa situación, Fernández llamó a los productores del cereal a para planificar su cosecha, ya que en la actualidad los únicos distritos de riego que están funcionando normalmente son Bajo Yuna y Yuna-Camú.

El funcionario definió la actual sequía como una de las más severas que ha padecido el país por mucho tiempo, a tal punto que ya la misma se prolonga por más de 30 meses.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario reconoció la situación difícil por la que está atravesando los arroceros debido a que no hay suficiente agua para su producción, y por tanto lo que se impone es ser racional en la siembra.

Agregó que lo prudente es no sembrar arroz donde no se garantice el agua, para evitar perder la cosecha e incumplir con sus obligaciones financieras.

“Esto va afectar grandemente porque ese es un renglón que moviliza la economía del campo, intensivo en el uso de agua, y por eso es que no se le puede permitir la siembra masiva en determinada zona porque no tenemos agua en las presas”, explicó el director del INDRHI.

En cuanto al Yaque del Norte, dijo que ha bajado su caudal de 37 a tres metro cúbico por segundo

Sobre francisco portes

francisco portes