Home / ACTUALIDAD / Cruz, Castillo y Beltré dirigen explosión de dominicanos en GL; Salazar gana

Cruz, Castillo y Beltré dirigen explosión de dominicanos en GL; Salazar gana

salazarOAKLAND, California.- El dominicano Danny Salazar lanzó ocho innings con pelota de un hit, Michael Bourn dobló en la carrera que rompió el empate en el octavo y los Indios de Cleveland sumaron su tercera victoria seguida el viernes al imponerse por 2-1 a los Atléticos de Oakland.

Lonnie Chisenhall bateó tres hits, robó una base y anotó la carrera que adelantó a los Indios, que antes de esta seguidilla positiva acumulaban ocho derrotas en 11 juegos.

Salazar (9-6) dio un boleto y ponchó a cuatro para poner fin a una mala racha personal de dos encuentros. Tiene un promedio de efectividad de 1.53 en sus cuatro últimas aperturas, que se prolongaron durante 29 innings y un tercio.

Cody Allen sacó los tres últimos outs para su 21er salvamento.

El venezolano Edward Mújica (2-3) cargó con la derrota.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1. El brasileño Yan Gomes de 4-1 con una anotada.

Cruz de 5-4, HR y 2 CE; Sonó la sacó

MINNEAPOLIS, Minnesota — Taijuan Walker lanzó pelota de un hit en el primer juego completo de su carrera en 29 aperturas en Grandes Ligas, y el dominicano Nelson Cruz y el venezolano Jesús Montero pegaron cuadrangulares para llevar a los Marineros de Seattle el viernes a un triunfo de 6-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Walker (8-7), que concedió un jonrón al novato dominicano Miguel Sanó, empató la mayor cantidad de ponches de su carrera con 11 al ayudar a Seattle a salir de un bache de cuatro derrotas seguidas.

Cruz pegó cuatro hits, entre ellos su 27mo cuadrangular de la temporada, mientras que Montero añadió par de imparables y dos carreras producidas tras ser ascendido de Triple A, después de una serie de cambios de los Marineros antes del plazo del viernes para los cambios sin restricciones.

Tommy Milone (5-3) recibió cuatro carreras y 11 hits por Minnesota, que perdió por cuarta ocasión en cinco juegos.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 4-0 con anotada, y Cruz de 5-4 con anotada y dos producidas. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 5-1, y Montero de 4-2 con anotada y dos empujadas.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0. Los dominicanos Sanó de 3-1 con anotada y remolcada, Eduardo Núñez de 3-0, Danny Santana de 1-0 y Jorge Polanco de 3-0.

Beltré da HR y empuja 2

ARLINGTON, Texas — Elvis Andrus y Adrián Beltré sacudieron jonrones para conducir el viernes a los Rangers a la victoria 6-3 sobre San Francisco, en la primera visita de los Gigantes desde que conquistaron la Serie Mundial de 2010 en Texas.

Madison Bumgarner (11-6) permitió ambos jonrones y precipitó que se vaciaran ambas casetas cuando le gritó algo a la banca de los Rangers al final del cuarto inning. Nadie fue expulsado.

El venezolano Andrus conectó un jonrón de dos carreras para poner arriba 6-2 a los Rangers. También dio doble en el primero, anotando tras el jonrón del dominicano Beltré por el bosque izquierdo.

Nick Martínez (6-6) se apuntó su primera victoria en siete aperturas, luego de permitir dos carreras con cuatro ponches en seis innings y un tercio.

Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 4-3, una anotada y dos producidas. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-2, dos anotadas y dos remolcadas; y Rougned Odor de 3-2, una anotada. El cubano Leonys Martín de 1-0.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Angel Pagán de 4-1. El venezolano Gregor Blanco de 3-1, una anotada.

Castillo de 5-3, HR y tres anotadas

HOUSTON — Wellington Castillo y Jake Lamb batearon jonrones para abrir el 10mo inning, y los Diamondbacks de Arizona se impusieron el viernes a los Astros de Houston por 6-4 en su sexta victoria consecutiva, la mejor marca del equipo esta temporada.

El dominicano Castillo conectó tres hits y se quedó a un triple de completar el ciclo. Envió el primer lanzamiento del episodio ante Pat Neshek (3-2) justo a dentro de poste de foul del jardín izquierdo para su 11mo vuelacercas del año.

Lamb le siguió con un cuadrangular a la derecha.

Neshek no permitía dos carreras en una entrada en lo que va de temporada y no cedía un jonrón desde el 10 de junio ante los Medias Blancas de Chicago.

Daniel Hudson (3-3) lanzó dos episodios en blanco para lograr la victoria y Brad Ziegler sacó los tres últimos outs para su 18vo salvamento.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 5-1; David Peralta de 5-3 con una anotada y una impulsada. El dominicano Welington Castillo de 5-3 con tres anotadas y una impulsada. El cubano Yasmany Tomás de 5-2 con dos impulsadas.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-0; Luis Valbuena de 4-2 con una anotada; Marwin González de 4-2 con una anotada. El dominicano Carlos Gómez de 5-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Alex de 2-2, anota 4

CHICAGO — Mark Teixeira pegó jonrones desde ambos lados del plato por 14ta vez, bateó su 10mo grand slam y un vuelacercas de dos carreras con el que guió a los Yankees de Nueva York en su victoria del viernes por 13-6 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Teixeira conectó su segundo partido consecutivo con dos cuadrangulares y lidera a los Yankees con 28 jonrones y 73 remolcadas.

Bateando con la derecha, el cuadrangular de Teixeira ante Carlos Rodón (4-4) puso a Nueva York 6-0 en un segundo episodio con cinco carreras. Con la izquierda, conectó ante Matt Albers para ampliar la ventaja a 9-2 en el cuarto, donde los Yankees anotaron otras cinco veces.

Teixeira, que tuvo tres hits en cuatro turnos con dos boletos, estaba empatado con Nick Swisher, de Cleveland Indians, por jonronear desde ambos lados del plato en 13 juegos, según STATS. Este fue el 41er partido en que Teixeira consigue más de un vuelacercas en su carrera.

Alex Rodríguez conectó en dos ocasiones, incluyendo un doble, para alcanzar los 1.500 hits con los Yankees. Además recibió tres boletos y anotó cuatro carreras. El Boricua Carlos Beltrán y Brendan Ryan tuvieron tres hits cada uno dentro de los 18 batazos de Nueva York.

Por los Yankees, el dominicano Rodríguez se fue de 2-2, recibió tres bases por bolas anotó 4 y empujo 1, y puertorriqueño Beltrán de 4-3 con una anotada y una impulsada.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 2-1 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Melky Cabrera de 3-1 con una impulsada. Los venezolanos Avisaíl García de 2-0; Carlos Sánchez de 4-1 con una anotada; Alexei Ramírez de 3-1. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0.

De Aza de 4-2, dos impulsadas

BOSTON, Massachusetts — Los Medias Rojas se quedaron con Mike Napoli el viernes al vencer el plazo para canjes, y unas horas después respondió con un jonrón de dos carreras encima del Monstruo Verde que le dio a Boston un triunfo de 7-5 sobre los Rays de Tampa Bay.

Los Medias Rojas ya habían dejado escapar la ventaja en dos ocasiones cuando el dominicano David Ortiz recibió un pasaporte con dos outs en el séptimo inning y Napoli transformó un déficit de una carrera en una ventaja de 6-5 con su batazo que cayó en el borde del muro de 11 metros (37 pies) de altura.

El primera base de 33 años sonaba para ser canjeado como alguien que le sería más útil a algún equipo que esté en la pelea por el título que a Boston, el cual se encamina a terminar la temporada en el último lugar de su división por segunda vez consecutiva.

Otro pelotero del que se rumora un canje, el dominicano Alejandro de Aza, pegó dos hits para los Medias Rojas. Blake Swihart también bateó dos imparables, incluido un doble con un out en el octavo episodio luego del cual anotó en un lanzamiento descontrolado y puso la pizarra en 7-5.

El japonés Junichi Tazawa (2-3) se llevó el triunfo a pesar de que toleró un doble de John Jaso que remolcó dos anotaciones y le dio a Tampa Bay una ventaja de 5-4 en el séptimo capítulo. Su compatriota Koji Uehara se encargó de la novena entrada, labor que le valió su 23er salvamento.

Jake McGee (0-1) trabajó un inning en el que permitió dos carreras y un hit, y también regaló una base por bolas.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1, con una anotada. El puertorriqueño René Rivera de 1-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 3-0, con una anotada, y su compatriota De Aza de 4-2, con una anotada y dos impulsadas. El cubano Rusney Castillo de 4-0.

Machado guia a Orioles con HR

BALTIMORE, Maryland — Adam Jones y Manny Machado pegaron jonrones y los Orioles de Baltimore se recuperaron de una desventaja de seis carreras para derrotar el viernes 8-7 a unos Tigres de Detroit diezmados por canjes.

Abajo 6-0 en la pizarra en el cuarto inning, los Orioles abrumaron a batazos al débil cuerpo de pitcheo de los Tigres y se pusieron arriba 7-6 en el sexto capítulo cuando Machado conectó un cuadrangular de dos carreras frente al novato dominicano José Valdez (0-1), quien debutó en las Grandes Ligas.

Una noche antes, Detroit dejó escapar la mayor parte de una ventaja de 9-2 y sólo ganó por diferencia de una carrera.

Fue el sexto triunfo en siete partidos para los Orioles, que anteriormente fortalecieron su orden al bate rumbo a los playoffs al obtener al jardinero venezolano Gerardo Parra de Milwaukee antes de que venciera el plazo para canjes.

Mychal Givens (1-0) obtuvo su primer triunfo en las Grandes Ligas al relevar una entrada y dos tercios en las que sólo aceptó un hit, y Zach Britton sacó tres outs, llevándose su 27mo salvamento.

Por los Tigres, el cubano José Iglesias de 5-2, el venezolano Víctor Martínez de 5-1, con una impulsada, y el dominicano Jefry Marte de 4-3, con una anotada y dos remolcadas.

Por los Orioles, el dominicano Jimmy Paredes de 4-2, con dos anotadas y dos producidas.

Encarnación de 4-2

TORONTO — Josh Donaldson remolcó con sencillo a Troy Tulowitzki en el undécimo inning y los remozados Azulejos de Toronto remontaron para vencer el viernes 7-6 a los Reales de Kansas City, cuyo nuevo abridor Johnny Cueto no pudo salir con decisión.

Después de adquirir a Tulowitzki y al relevista LaTroy Hawkins, de Rockies de Colorado, y al abridor David Price, de Tigres de Detroit, los Azulejos añadieron al derecho Mark Lowe, de Marineros de Seattle, y al jardinero Ben Revere, de Filis ed Filadelfia, antes del cierre el viernes del mercado de cambios.

Tulowitzki fue fundamental en la victoria. Con el juego empatado 6-6 en el undécimo, el torpedero conectó sencillo por el centro y avanzó tras un balk del venezolano Franklin Morales (3-1).

Donaldson empalmó su sencillo por el bosque izquierdo, para la tercera victoria seguida de Toronto. Los Reales, en cambio, sufrieron su tercer revés consecutivo. Donaldson se fue de 4-3, con un boleto y dos remolcadas.

Liam Hendriks (3-0) lanzó un inning para llevarse la victoria.

Cueto, quien fue adquirido en un canje con Rojos de Cincinnati el pasado domingo, toleró tres carreras y siete hits, con siete ponches y dos boletos.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-2, una remolcada; Salvador Pérez de 4-1; y Omar Infante de 4-0, una anotada. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 4-1, una anotada y dos remolcadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-1 y Edwin Encarnación de 4-2, una anotada. El venezolano Ezequiel Carrera de 5-3, una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes