Home / ACTUALIDAD / Gobierno de RD extiende plazo para recibir documentos de haitianos

Gobierno de RD extiende plazo para recibir documentos de haitianos

HaitianosSANTO DOMINGO, R.D.- Mientras el gobierno haitiano prohibió el viernes la entrada de harina de trigo dominicana a su territorio, propinándole un nuevo golpe a los exportadores de República Dominicana, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) prolongó por “tiempo indefinido” el pazo para que los ciudadanos haitianos inscritos en el Plan de Regularización, completan sus documentos y logren su regularización en el país.

El MIP aclaró el viernes que los 45 días de plazo, luego de que culminara la inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el pasado 17 de junio, eran para que la entidad diera respuesta a las 288 mil 466 solicitudes de migrantes en condición irregular en el país y no para que los inscritos completaran sus documentos.

Al finalizar el referido plazo, el viceministro del MIP, Washington González, aseguró que 82% de esos extranjeros, traducido en cerca de 239 mil, recibirán un resultado positivo, con la entrega de carnets de no residentes, por un año, a los que se inscribieron con cédula o acta de nacimiento y de dos años a los que entregaron pasaportes, los cuales serán sellados.

“Los 45 días que establece el decreto 327-13, que crea el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, es para el MIP dar una respuesta positiva o negativa a los documentos depositados, o sea, que lo que se vence es el plazo que tiene el MIP para darle respuesta a los que se han registrado en el plan”, explicó.

Esto quiere decir, según puntualizó, que los extranjeros registrados en el plan que no han completado su documentación pueden seguir el proceso en las semanas siguientes, en un plazo hasta ahora indefinido, en las 25 oficinas diseñadas para el proceso en todo el país, donde también pueden retirar sus carnés. “El plazo no termina para completar los expedientes”, recalcó.

Carnets listos

El funcionario reveló que más de 116 mil carnets están listos y, según estima, este sábado completarán los 139 mil.

Los 45 días que se vencen este domingo, día en el que la entidad anunció que estará laborando, a su juicio, han sido suficientes para que el Ministerio analizara, verificara y ordenara todos los expedientes, para que estuvieran disponibles para los usuarios.

Sobre francisco portes

francisco portes