Home / ACTUALIDAD / Revelan armas ocupadas a criminales en México proceden de Rumania y Bulgaria

Revelan armas ocupadas a criminales en México proceden de Rumania y Bulgaria

lAS ARMASMEXICO.– La mayoría de las armas provenientes de Estados Unidos que son encontradas en los arsenales decomisados a los narcotraficantes mexicanos no son fabricadas en ese país, sino que provienen de lugares como Rumania y Bulgaria, revela un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Violence Policy Center (VPC).

“El flujo de estas armas de fabricación extranjera hacia las manos de los cárteles de droga en México representa una gran amenaza para la seguridad”, dijo Clay Boggs, Oficial de Programa en WOLA, y un coautor del informe.

Datos del Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF por sus siglas en inglés) contenidos en el informe muestran que alrededor del 25 por ciento de las armas de fuego de origen estadounidense incautadas en México fueron originalmente importadas de otros países a EU.

Sin embargo, para las organizaciones estos datos corresponden a “estimaciones bajas”.

Menciona que, de acuerdo con datos que proviene de los registros de cortes en los Estados Unidos, en 2014 estas armas importadas representaron el 59 por ciento del armamento incautado en la frontera con destino a América Latina.

Este porcentaje de armas importadas desde países como Rumania y Bulgaria a los EU e incautadas tuvo un aumentó de un 41 por ciento en 2008 a un máximo de 83 por ciento en 2012, refieren los mismos datos.

“Cuando la violencia relacionada con las drogas se intensificó durante este período [2008-2012], los traficantes parece que centraron sus esfuerzos en la adquisición de variantes de AK-47 de bajo costo, poderosas y confiables como el WASR-10, importado principalmente de Rumania”, dice el documento difundido este miércoles.

El informe dice que una de las posibles causas de esta discrepancia en las cifras puede ser que el aumento en la preferencia de los traficantes por armas importadas aún no se ha reflejado en los datos de seguimiento de la ATF.

“Estos rifles son baratos, son fiables, y son las armas preferidas por traficantes de drogas en todo el mundo. El Presidente Obama podría hacer más difícil y costoso para los criminales comprar estas armas letales “, dijo Kristen Rand, directora legislativa del VPC.

Al respecto, el reporte menciona que la prevalencia de las armas de fuego importadas y que forman parte del tráfico transfronterizo es especialmente significativo porque pueden ser restringidas sin la aprobación del Congreso.

“El Poder Ejecutivo tiene amplias facultades para restringir la importación de determinadas categorías de armas de fuego en los Estados Unidos. La Ley de Control de Armas de 1968 otorga al Presidente la autoridad para prohibir la importación de cualquier arma de fuego que carezca de un ‘propósito deportivo’, incluyendo rifles de asalto y pistolas de asalto”, dice el informe.

Joy Olson, directora ejecutiva en WOLA, dijo que ”este es un enfoque nuevo y significativo para un viejo problema”.

“Si el presidente quiere hacer algo para abordar el problema de la violencia perpetrada con armas de fuego, esto es algo que haría una diferencia real aquí en EU y en México”, comentó.

Sobre francisco portes

francisco portes