Home / ACTUALIDAD / Revelan lugarteniente de “El Chapo” también se fugó por un túnel

Revelan lugarteniente de “El Chapo” también se fugó por un túnel

Los túneles cópiaMEXICO.– Catorce meses antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapara del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en el Estado de México, uno de sus lugartenientes del Cártel de Sinaloa huyó por un túnel, junto a otras dos personas, del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán.

El escape de Adelmo Niebla González del penal de capital sinaloense ocurrió en mayo de 2014. Niebla González era considerado en esos momentos uno de los principales operadores de “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos. Junto a él salieron de la prisión dos subalternos: Ramón Ruiz Ojeda y Adrian Campos Hernández.

The Wall Street Journal publica que el pasadizo a través del cual Adelmo Niebla González y sus dos subalternos se fugaron de una prisión en Culiacán, comparte los mismos estilos tecnológicos y de construcción que el utilizado por Guzmán Loera.

“La excavación de cada uno de los túneles comenzó en un terreno baldío cerca de los muros de la prisión, que las autoridades, dicen, fue comprado con la intención de construir una casa. Ambos sitios de la excavación –uno en un barrio poblado de Culiacán en el caso del Sr. Niebla, y el otro en medio de cultivos y pastizales […] en el caso del señor Guzmán– fueron bloqueados de las miradas indiscretas por muros construidos rápidamente”, dice el medio norteamericano.

El diario especializado en finanzas y negocios dice que aunque los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto dijeron que la fuga de “El Chapo” era difícil de predecir, “los críticos dicen que el escape anterior debería haber sido una advertencia para el ocurrido el presente mes”.

The Wall Street Journal ha sido uno de los medios internacionales más críticos con el gobierno de Enrique Peña Nieto por el escape del capo sinaloense. La semana pasada dibujó al Presidente mexicano como una estrella de cine, alejado de la realidad y preocupado por la pompa.

Sin embargo, no es el único que ha cuestionado el papel del gobierno mexicano en la fuga del narcotraficante. Los medios han reseñado la fama de Guzmán Loera como experto en túneles y preguntado por que este factor no fue considerado.

El líder del Cártel de Sinaloa ha usado estas construcciones para burlar la justicia y mantenerse a salto de mata en su natal Sinaloa. Por ellos movió o mueve miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

“El señor Guzmán Cartel de Sinaloa ha sido conocido por la construcción de intrincados túneles de contrabando de drogas bajo la frontera con Estados Unidos; ha completado docenas de ellos desde que las autoridades descubrieron el primero en 1989 en la frontera de Arizona. Mr. Niebla estaba a cargo de las operaciones de contrabando del Cártel [de Sinaloa] en Arizona”, dice el WSJ .

Menciona que al igual que el túnel de 1.5 kilómetros de largo por el cual Guzmán Loera escapó, el de Culiacán comenzó en un sitio de construcción de una casa cerca de la prisión. ”Ambos fueron cavados a lo largo de decenas de pies y de manera vertical y luego horizontal bajo los muros de las prisiones e iban directamente a las celdas de los fugitivos. Cada túnel fue excavado en gran parte a mano”, refiere el medio.

Menciona cómo el gobierno mexicano ha dicho que debido a la estricta seguridad, el terreno que rodea el penal y a otros factores las autoridades vieron como algo improbable que un escape así pudiera ocurrir. “Era imprevisible una fuga de este tipo”, fueron las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el penal estaba “certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América, institución que es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá, entre otros países”.

Este jueves, Univisión informó que fondos del gobierno de Estados Unidos fueron utilizados para que el penal de máxima seguridad fuera calificado con la nota máxima. La cadena estadounidense de habla hispana dijo que proceso de acreditación del Altiplano y otros penales incluyó un plan de entrenamiento de personal y suministro de equipos.

Un vocero del Departamento de Estado de EU dijo a Univisión que hasta la fecha y empezando en 2009, Estados Unidos ha gastado aproximadamente 20 millones de dólares a nivel federal y estatal para brindar capacitación a correccionales mexicanos. ”Ello incluye la formación de entrenadores, gerentes y funcionarios en temas como la gestión de la institución correccional, el liderazgo y la respuesta de emergencia”, afirmó el vocero en un mensaje electrónico.

Sobre francisco portes

francisco portes