Home / ACTUALIDAD / Restringen uso de agua para el riego; priorizan consumo de la población

Restringen uso de agua para el riego; priorizan consumo de la población

aguaSANTO DOMINGO, R.D.- Ante las críticas condiciones en que se encuentran las presas del país por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que las nutren, las autoridades del área acordaron hoy tomar medidas de emergencia, incluyendo la restricción del uso del agua para el riego, a fin de garantizar el abastecimiento en los acueductos.

Durante un encuentro del Observatorio Nacional del Agua, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, calificó al situación de los embalses de preocupante y exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de la realidad que vive el país por la sequía “extrema que nos afecta”.

Aseguró que las presas de Valdesia y Jigüey operan en condiciones críticas.

De su lado, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, dijo que la situación que impera en este momento en el país es de estado de emergencia, por la reducción de los volúmenes de agua en las presas Jigüey y Aguacate, que suplen a los acueductos del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

Explicó que actualmente hay un déficit de 75 millones de galones por debajo de la producción nacional, que ronda los 400 millones, por lo que sólo hay una producción de 325 millones.

“Lo que estamos pidiendo es racionalizar el agua para riego y priorizar el consumo para la población”, manifestó.

Julio Rodríguez, presidente nacional de la Junta de Regantes, dijo que la producción se está viendo muy afectada por la falta de agua y que solo en el Bajo Yaque del Norte se ha perdido el 80% de la producción de arroz.

Agregó que a esto se suman los endeudamientos que afectan a los productores nacionales y dijo que en el Sur los daños son incalculables.

Sobre francisco portes

francisco portes