Home / ACTUALIDAD / Alertan sobre impacto de megaterremoto en el Caribe

Alertan sobre impacto de megaterremoto en el Caribe

mapa-caribe-320x240Según el doctor Joan Latchman los 10 temblores registrados en aguas del Caribe oriental en menos de 12 horas indican que en cualquier momento la región puede ser víctima de un terremoto tan devastador como el de 2010 en Haití.

Puerto España, (PL) Un experto de la Universidad de las Indias Occidentales alertó hoy que el Caribe tiene un riesgo mayor de registrar un terremoto de gran magnitud, tras reportar una cadena de temblores intensos en pocas horas.

El doctor Joan Latchman, de la unidad sismológica de esa institución, urgió a la zona preparar las condiciones necesarias para reducir el impacto de un fenómeno de ese tipo en un futuro cercano.

A su juicio, es imperativo construir edificios con características antisísmicas, adecuar las leyes, educar a la población y modernizar los planes de las agencias encargadas del manejo de desastres.

Según Latchman, los 10 temblores registrados ayer en aguas del Caribe oriental en menos de 12 horas indican que en cualquier momento la región puede ser víctima de un terremoto tan devastador como el de 2010 en Haití.

El especialista atribuyó los sismos de este jueves al movimiento de las placas tectónicas.

La Universidad ubicó un primer fenómeno de 5,0 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher a las 06:31 hora local en el noreste de Trinidad y Tobago, y con una profundidad de 35,9 kilómetros.

Ese temblor también se sintió en Venezuela.

A ese sismo le siguieron otros de entre cuatro y 6,4 grados en las costas de Barbados durante todo el día y además fueron perceptibles en las vecinas islas de San Vicente y las Granadinas, Guadalupe, Santa Lucía, Martinico y Guyana. Desde hace años los expertos advierten sobre la alta posibilidad de que terremotos de gran magnitud y sus consiguientes maremotos azoten la región del Caribe, por la existencia en el área de importantes focos de movimiento tectónico.

Uno de los principales está ubicado cerca de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.

La región caribeña adolece actualmente de un sistema de alerta temprana para detectar tsunamis.

mgt/ymr

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster