Home / FARANDULA / Ballet Concierto presentará “La Bella Durmiente” en el Teatro Nacional

Ballet Concierto presentará “La Bella Durmiente” en el Teatro Nacional

1ECBE7D3-AD46-452B-8473-71BEB35EF3FA.jpg__270__200__CROPz0x270y200Ballet Concierto anunció la puesta en escena de “La Bella Durmiente”, el clásico de la danza universal del 20 al  22 de septiembre en la sala “Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo la dirección del laureado maestro Carlos Veitía en una producción que reunirá a reconocidas figuras del ballet clásico nacional e internacional.

El legado de los compositores rusos de todos los tiempos, Peter I. Tchaikovsky, considerado uno de los más importantes al mundo del ballet será protagonizado por Yeri Peguero y Lisette Justo del Ballet Concierto, que estarán  acompañadas por Maikel Acosta, del Ballet Nacional Dominicano y por Matthew Prescott del Joffrey Ballet de Nueva York.

De acuerdo con lo externado por su director, las hadas Lila están a cargo de Esmeralda Columna y Diana Marte,  mientras que el hada Carabose serán encarnada por Luis Marcell Ricart y el Paso a Dos del Pájaro Azul, será interpretado por Rissy de los Santos y Jonathan Castillo.

La producción de Ballet Concierto reúne un equipo de profesionales de la talla de Fidel López en el diseño y realización de la escenografía, Bienvenido Miranda en las luces, Adolfina Lluberes, Magdalena Gutiérrez, Mayelin Pérez y Marcos Malespín en el diseño de vestuarios, Elsa Pellerano y Patricia Huerta en la utilería y tocados, Luis Marcell Ricart en el maquillaje de carácter y Carlos Veitía en la coreografía y dirección artística.

Las presentaciones serán en la Sala Principal del Teatro Nacional, los días 20 de septiembre a las  8:30pm y los días, 21 y 22 de septiembre, a las 6:30pm.  Los precios de las boletas son de RD$1,000.00 platea centro, RD$800.00 platea lateral y  balcón a RD$500.00.

Carlos Veitía, quien tiene una trayectoria de éxito en la danza clásica manifestó que se siente muy complacido de poder llevar a escena a “La Bella Durmiente”, pues el mismo le permitirá al público conocer a la nueva generación que se está formando. “La danza sigue desarrollándose en el país y nosotros desde Ballet Concierto hemos ido aportando en la medida de nuestras posibilidades. El público disfrutará de una producción que reúne los más altos estándares de calidad no solo en la calidad de sus intérpretes, sino en lo relativo al montaje”, puntualizó el director y coreógrafo.

Sobre el ballet:

“La Bella Durmiente “se presenta por primera vez por el Ballet Imperial Ruso en el Teatro Mariinsky de  San Petersburgo en 1890,  en un prólogo y tres actos.  La coreografía original es de Marius Petipa.   El libreto fue de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La Bella Durmiente del Bosque de Charles Perrault.  El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con Botas y Caperucita Roja y el lobo.

El prólogo y los tres actos llevan un diseño musical y balletico muy definido.  Ambos llevan una música narrativa de principio a fin.  El conflicto del bien y el mal se expresa en el prólogo inicial, donde el tema de la airada Carabosse es superado por la grácil música de la benevolente Hada de las Lilas.  A través de todo el ballet, la princesa Aurora está asociada con ritmos de vals, y a menudo con solos de violín.

Matthew Presco, bailarín invitado para “La Bella Durmiente”

Matthew Prescott, nació y creció en Idaho.  Es graduado de la Academia de Artes de Interlochen.  En el 2000¸se une al Joffrey Ballet como bailarina principal por varios años hasta que decide ser un artista freelance.

El sr. Prescott ha trabajado y actuado con el Dance Theater Spectrum de Donald Byrd, la compañía Lines de Alonzo King, Ballet NY, Ballet Contemporáneo Complexions, Suzanne Farrell Ballet, Alabama Ballet, Dance Theater of Harlem y Dominic Walsh Dance Theater.

Ha sido estrella invitada en la película de Robert Altman “The Company”.  Tambien se ha desarrollado como profesor y coreógrafo con grupos como Complexions Contemporary Ballet, Joffrey Ballet y el espectáculo de  Misty Copeland en el Madison Square Garden.

Recientemente, hizo su debut en Broadway como “Older Billy” en el musical “Billy Elliot”.

De su director

Carlos Veitía, director artístico profesor  de la Academia Ballet Concierto  y

coreógrafo residente del Ballet Nacional Dominicano

Inició sus estudios guiado por su madre la maestra  Clara Elena Ramírez.  en 1975 continua sus estudios en la Academia cubana de Ballet de Miami y Ballet Concerto Company. En 1976 pasa al Boston Ballet, bajo la dirección de  la profesora Virginia Williams, donde trabaja como bailarín por espacio de cuatro años,  donde tuvo la oportunidad de bailar coreografías  de Jerome Robbins, Agnes de Mille, Georges Balanchine, Lorenzo Monreal y Ron Cunningham, entre otros renombrados coreógrafos de fama mundial, así como los clásicos tradicionales.  A su regreso a santo domingo,  participa en la Fundación del Ballet Nacional Dominicano, como  Primer Bailarín y Coreógrafo.  De igual forma, junto a la profesora Clara Elena Ramírez, funda el Ballet Concierto Dominicano con el fin de promover y desarrollar la danza en el país.

Fue director del Ballet Nacional Dominicano durante tres años, durante el periodo 2000/2003, recibiendo los mejores elogios internacionales por el trabajo de la compañía bajo su dirección.

Carlos Veitía ha participado en los encuentros de coreógrafos caribeños que organiza Ballet Concierto de Puerto Rico en los años 1987, 1997, 2000 y 2010.

en 1991, fue seleccionado e invitado a participar en el taller para coreógrafos profesionales del American Dance Festival en Carolina del Norte.

En el año 1995 fue seleccionado como el coreógrafo clásico más destacado del continente americano recibiendo el Fellowship of The Americas Award del Kennedy Center de Washington.

El año siguiente fue seleccionado como joven sobresaliente por la organización Jaycees 72. , en agosto del 2010 fue incorporado al Circulo Supremo de Plata de la JCI.

En el año 2008 participo como conferenciante  y profesor  en el Congreso Mundial de Danza, realizado en Atenas , Grecia  bajo los auspicios del consejo internacional de la  Danza/UNESCO.

En los últimos años ha sido premiado en mas de dieciséis  ocasiones por los premios Casandra de República Dominicana, como coreógrafo clásico y/o moderno.

Asimismo ha recibido premios por las producciones artísticas. Sus principales trabajos coreográficos incluyen puestas en escena de Ballet Clásicos tradicionales tales como “Don Quijote”, “Cenicienta”, “Cascanueces” (realizando la coreografía para Ballet Concierto Dominicano y Ballet Nacional Dominicano, desde 1981 en mas de doce producciones del ballet completo), y sus creaciones como “Bolero”, “Las cuatro estaciones”, “Anima mobile”, “Tiempo de espera”, “Carmen”, “Tercer mundo”, “Con el tiempo”, “ Hispaniola”, “Naboriadaca”, “Tres” (inspirado en Las Hermanas Mirabal por el 50 aniversario de su asesinato), “Colores de la danza”, entre otros.  Ha coreografiado ballets de música de compositores dominicanos tales como Rafael Ignacio Espaillat, Julio Alberto Hernández, Luis Rivera, Enrique de Marchena, Bullumba Landestoy, Bienvenido Bustamante, Manuel Sánchez Acosta, Juan Luis Guerra, José Antonio Molina, Felle Vega, Amaury Sánchez y Dante Cucurullo.

En julio del 2010 realizo la producción  artística y coreografía del musical “West Side sSory” bajo acuerdos con Music Theater International.

Recientemente, en abril del 2012, fue invitado al estreno de la compañía “coda 21” de puerto rico, donde presento la coreografía “nexo” en el centro de bellas artes.

 En mayo 2012, hace las coreografías del espectáculo “pop” del Ballet Bacional Dominicano junto a Isadora Bruno.

De igual  modo, en 2012, el maestro Carlos Veitía representó al país en el Festival de Coreógrafos Diaghilev que se desarrolló en Polonia.

Este año  2013 estrenó “Las noches” para el Ballet Nacional Dominicano, en una producción de Joseé Miura.

Sus trabajos coreográficos se han presentado en importantes escenarios de Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Haití, Puerto Rico, España, ecuador,  Surinam, Perú, Martinica y Cuba, entre otros.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario