Home / ACTUALIDAD / Gallup revela 54% de dominicanos vive inseguro por delincuencia

Gallup revela 54% de dominicanos vive inseguro por delincuencia

Delincuencia.SANTO DOMINGO, R.D.- La seguridad ciudadana es un bien colectivo que no todos los dominicanos pueden disfrutar.

La última encuesta Gallup, auspiciada por el periódico Hoy, pone de manifiesto que más de la mitad de la población se siente segura en el lugar donde vive.
Concretamente, 54 de cada 100 electores se sienten seguros y otros 45% no se sienten seguros.

Quienes más inseguros se sienten, por encima de la media nacional, son los más jóvenes y los más adultos, los residentes en la Zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo), las personas que viven en las aéreas urbanas y las mujeres.

Los encuestadores preguntaron a los ciudadanos y ciudadanas si conocen a alguien que haya sido víctima de algún tipo de delito en los últimos doce meses. El 52.3% contestó que sí, que conocía víctimas de delitos, y el 46.8% respondió que no conocía a nadie.

De los que respondieron de manera afirmativa, el 8.8% dijo que ellos mismos eran las víctimas, el 17.2% que alguien de su familia y el 7.6 por ciento, un pariente cercano. El resto, 65.9%, expresó que alguien conocido.

Solo el 64% de las víctimas de actos delincuenciales los denunció a las autoridades correspondientes, pero el 72% cree improbable que los autores de los delitos sean sancionados.

Sobre francisco portes

francisco portes