Home / ACTUALIDAD / Alcibiades Rincón destaca cualidades de Francis Gas, en Santo Domingo Este

Alcibiades Rincón destaca cualidades de Francis Gas, en Santo Domingo Este

FRANCISPOR ALCIBIADES RINCON.- En el pasado congreso elector comandante Norge Botello, Domingo Enrique Barett, conocido en el ámbito empresarial como “Francis Gas”  saco un promedio de 40 mil votos a lo interno del partido de la liberación dominicana, con lo cual se convirtió en el electo miembro del Comité Central más votado de la República Dominicana en cuanto a candidaturas locales.

El solo hecho de que el Comité Político presente mediante el sistema que sea, (Encuesta, Elección o Convención) a Francis como candidato a Diputado para el proceso de mayo 2016, tiene varias visiones y beneficios que me gustaría resaltar:

La primera es que motivaría a un gran número de electores que con el sentimiento una deuda que se entiende el PLD tiene con Barett, tras no poder participar en un proceso anterior irían con entusiasmo a las urnas en la próxima consulta electoral. 

La segunda es que existe un liderazgo que aunque permanece vivo por las incidencias de estar en el poder, no así representan figuras frescas que reanime a los peledeistas que nada han conseguido durante los gobiernos del PLD.  Las bases ven a Francis Gas como una esperanza, para que sea en su empresa o gestionado en esfera del estado pueden conseguir un empleo o ser tomados en cuenta.

Esto sin calcular las grandes obras de bien social que desde su fundación realiza con el 0.5 % del beneficio de sus negocios y que día tras día recibe y ayuda a los más necesitados. Claro… dentro de lo posible ya que es difícil resolver a todos al mismo tiempo en una circunscripción tan grande.

La tercera es que por su fortaleza y los números que reflejan las encuestas, no solo Domingo Barett sería un ganador seguro en la boleta congresual, si no que con el sistema d’Hondt arrastraría a otro diputado adicional y aseguraría un mayor porcentaje a la candidatura senatorial. El PLD puede conseguir en vez de 5, por lo menos 6 o 7 Congresistas.

El Método d’Hondt es un sistema o fórmula electoral que se utiliza generalmente, para seleccionar los escaños de candidaturas, principalmente congresual. Este método permite que los votos sobrantes por un candidato o candidata, permite escoger y pasar a otro adicional que no haya podido obtener la cantidad de votos necesarios.

Este método lleva el nombre del político belga Víctor d’ Hondt.

Cuarto: Todo el que emocionadamente acuda a las urnas a votar por Domingo Barett (Francis Gas), le sería muy  difícil o imposible votar otro partido diferente. Por lo que le sumaria a la evidente reelección del presidente Danilo Medina una gran cantidad de votos para ganar en esa circunscripción con más del 68%.

Además, para nadie es un secreto que para ganar unas elecciones se requiere de tres puntos fundamentales que tiene Barett, Primero: popularidad.  Segundo: Carisma.  Y tercero una economía que ayude logísticamente un poquito más.

Este joven político es un fenómeno natural en Santo Domingo Este, por lo que el que sea el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este, aunque pierda en las demás circunscripciones, en la número 3 se agenciarían votos suficiente para complementar el déficit.

Este hombre se está preparando y para no ir con las manos vacías a la cámara de Diputados. En los actuales momentos junto a un equipo de profesionales redacta y concreta ideas y proyectos que serian impulsados por su iniciativa de llegar al congreso nacional.

No quiero con esta mi opinión elevarlo más allá de donde se merece, sin embargo como dijo el patricio, “Sed justos lo primero, si queréis ser felices.

Sobre francisco portes

francisco portes