Home / ACTUALIDAD / Cañeros exigen a embajada de Haití devolver dinero cobró por documentos

Cañeros exigen a embajada de Haití devolver dinero cobró por documentos

Cañeros 2SANTO DOMINGO, R.D.- Cientos de trabajadores cañeros realizaron esta mañana una marcha para exigir al Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) que les devuelva 4 millones 608 mil pesos que pagaron para la adquisición de actas de nacimientos, cédulas y pasaportes para acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, explicó que la embajada haitiana nunca les entregó esos documentos y que ya tienen sus residencias permanentes, por lo que no los necesitan.

“Se llegó a esa cantidad porque cada trabajador pagó mil pesos a la embajada haitiana para la adquisición de los documentos base y así acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Ese dinero fue depositado en los meses de enero, febrero, marzo, abril, hasta la segunda semana de julio, por lo tanto el total es 4 millones 608 mil pesos, que exigimos nos sean devueltos”, dijo Núñez.

Criticó que Haití no tiene una plataforma de registro que pueda identificar a un trabajador de 30 años, “mucho menos a uno de 80”. Núñez aprovechó el escenario y arremetió en contra del embajador haitiano, Lener Renauld, de quien dijo mintió durante su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, dijo que Haití debe concentrarse en cuidar a sus nacionales en lugar de escudarse detrás de banderas internacionales para atacar a República dominicana.

Destacó que el Gobierno de Haití apostó al fracaso del Plan de Regularización y que ahora han centrado sus ataques hacia el país en el campo internacional y han olvidado a sus nacionales.

“Cualquier país que haga frontera con Haití estuviera en la misma situación de República Dominicana, porque Haití no documenta a sus nacionales” destacó el vocero del movimiento.

La marcha salió desde la avenida John F. Kennedy con 27 de Febrero, hasta la embajada haitiana donde pretendían entregar un documento con la queja.
Un contingente policial acompañó la marcha hasta la embajada.

Sobre francisco portes

francisco portes