Home / ACTUALIDAD / Diputados exigen a jefe PN prestar atención a Ocoa y Santiago

Diputados exigen a jefe PN prestar atención a Ocoa y Santiago

mayor general Manuel Castro CastilloSANTO DOMINGO, R.D.- Dos diputados llamaron al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, para que preste atención a maltratos a imputados en cárcel de Ocoa y enfrente el “oleaje delincuencial” en las calles de Santiago.

Esther Minyeti y Francisco Matos Mancebo, en plena sesión celebrada este martes en la Cámara de Diputados, reclamaron del jefe policial asumir una posición más firme frente al problema de inseguridad ciudadana y violación a derechos humanos, que afectan a la ciudadanía.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Matos llamó al Jefe de la Policía Nacional a ir en rescate de Santiago, que según denunció, ha sido “tomada las 24 horas del día por los delincuentes”.

Mientras que la diputada por la provincia San José de Ocoa denunció que en la cárcel de allí los imputados reciben maltratos “inhumanos”, incluido el “pagos de peaje” a los miembros del recinto carcelario.

El diputado del PLD informó a sus colegas que los asaltos ocurren “minuto a minuto” en Santiago, al tiempo de deplorar las declaraciones del procurador de Santiago de que la delincuencia se ha reducido.

“Ya los hombres serios no podemos salir a las 9 de la noche, porque las calles pertenecen a los delincuentes, llamo al Jefe de la Policía Nacional a que ponga atención, porque no vamos a permitir que los delincuentes se apoderen en su totalidad de nuestra provincia”, dijo.

Al dirigirse al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, Francisco Matos, dijo al hemiciclo: “Usted y 17 diputados más pertenecemos a Santiago, provincia reconocida en el país hasta hace poco como el lugar más cómodo de vivir”.

“Hemos visto como en los últimos tres o cuatro años, Santiago se está cayendo a pedazos y es como si no tuviéramos con quien hablar, los actos delincuenciales ocurren a las 8, 10, 12 del mediodía, a todas horas, y para colmo tener que escuchar al procurador santigües diciendo que los actos delincuenciales han bajado”, subrayó.

“No se puede estar en Santiago después de las 9 de la noche, los delincuentes son los amos de las calles, los hombres buenos no pueden estar en la calle”, reiteró.

La legisladora Minyeti, de su lado, hizo un llamado al Jefe de la Policía Nacional para “que pare de una buena vez los abusos constante que son sometidos los jóvenes de San José de Ocoa”.

Relató que supuestamente los agentes del orden “se meten dentro de las casas, sacan a los jóvenes, a golpe, palos, violándole todos sus derechos, a veces la Dirección Nacional de Control de Drogas le mete bolsitas de drogas a esos pobres infelices, que no tienen con qué comer, tampoco con que pagar el peaje para que los dejen libre”.

Esther Minyeti dijo que muchas veces “las madres tienen que vender la cama, sus estufitas para sacar a los jóvenes de la cárcel”.

En cuanto al recinto carcelario , dijo que “en ese centro, es “inhumano la cárcel de Ocoa, no me atrevo a presentar fotografías, porque eso da pena en este siglo, jóvenes de 14 y 15 años estén encerrados en condiciones inhumanas, recluidos con una letrina dentro del cuartucho del cuartel”.

Narró al hemiciclo que eso va más allá de los abusos que cometen contra ellos, por lo que “en nombre de las madres ocoeñas le pido al jefe de la Policía que atienda ese problema, como madre siento dolor cuando las madres no tienen con qué pagar el peaje para que sus hijos no pasen tantos maltratos”.

La diputada le recordó al Jefe de la Policía que el “también es padre”.

Sobre francisco portes

francisco portes