Home / ACTUALIDAD / Jefe misión OEA afirma vino a RD sin prejuicios

Jefe misión OEA afirma vino a RD sin prejuicios

El canciller Andrés Navarro junto a los miembros de la delegación de la OEA.SANTO DOMINGO, R.D.- El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visita el país, Francisco Guerrero, aseguró este viernes que ha venido sin ningún tipo de prejuicios y con la intención de hacer una contribución.

”Venimos con una mente abierta. No tenemos ningún tipo de prejuicio. No tenemos, bajo ninguna circunstancia, una opinión especifica”, dijo Guerrero.

El también secretario de Asuntos Políticos del organismo internacional, repitió en tres ocasiones que la OEA no viene con ideas preconcebidas. ”La intención de esta misión es escuchar todas las voces de la sociedad dominicana”, subrayó.

Guerrero explicó que el objetivo de esta visita, que se da a raíz de una invitación que hizo el Gobierno dominicano, y la de Haití, a partir del domingo, es realizar un informe técnico que será presentado al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, ”para que sirva de ventana de diálogo y oportunidades que sean aceptadas y positivas por los países miembros”.

También destacó que los miembros de la misión que lo acompaña han trabajado por muchos años el tema migratorio y conocen bien la realidad del país que hoy visitan. ”Quiero darles la certeza a los ciudadanos de este país que esta misión viene con la mente abierta, a escuchar todos los puntos de vistas y esperamos que nuestra contribución sea positiva, porque es lo que se merece una democracia tan consolidada como la de República Dominicana”, dijo Guerrero.

Guerrero y sus acompañantes tienen una apretada agenda en el país que finaliza el domingo e incluye un encuentro con organismos de la sociedad civil. Sus declaraciones se dieron en la Cancillería, previo a participar en una sesión de trabajo con funcionarios del Gobierno.

Las actividades de este viernes incluyen las visitas a la Junta Central Electoral, al centro de documentación haitiano del Programa de Identificación y de Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), ubicado en el sector Herrera, el Centro de Acogida de Haina y una reunión en la residencia del embajador de Estados Unidos, JamesBrewster.

Será este sábado cuando la comisión se reúna con 10 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el Centro Bonó, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), y la Comisión de Derechos Humanos. El domingo la misión de la OEA se dirigirá a Haití, no sin antes reunirse con representantes de la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre en Jimaní.

Sobre francisco portes

francisco portes