Home / ACTUALIDAD / Procurador afirma matan policías y militares para robarles armas

Procurador afirma matan policías y militares para robarles armas

FranciscoSANTO DOMINGO, R.D.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que más del 90 por ciento de los asesinatos de policías y miliares en la Republica Dominicana es para robarles el arma de fuego.

El jefe del Ministerio Publico dijo que lo lamentable de los crímenes en contra de los agentes del cuerpo del orden y de los miliares es que sus muertes no se producen durante el cumplimiento de sus deberes patrullando en las calles.

El procurador sostuvo además que la mayoría de los crímenes en República Dominicana suceden para despojar a las personas de sus armas, por lo que dijo se hace necesario que en el país se genere una conversación seria referente al tema.

“Si no podemos tener una América Latina sin armas, entonces que tengamos una República Dominicana sin armas, que ningún dominicano tenga arma, que no hay necesidad, el que tiene un arma tiene más posibilidad de caer preso o de que lo maten, tener un arma en el cinto en el país no es más que una provocación”, acotó.

Domínguez Brito habló en esos términos al participar en una rueda de prensa con la delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación, representada por la secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki, y de Beatriz Cruz Da Silva, quienes se encuentran en el país para tratar asuntos relativos al desarme.

El jefe del Ministerio Público informó que intercambian experiencia con Brasil con el propósito de utilizar la metodología implementada por esta nación para enfrentar el uso ilegal de las armas de fuego.

De su lado, Regina Miki, dijo que hay que crear conciencia en la población de que la única finalidad de las armas de fuego es provocar la muerte, ya que a su juicio no es un instrumento de defensa, sino de ataque.

Señaló que el 20 por ciento de las muertes en el mundo las aporta América Latina, todo esto fruto del mal uso de las armas, al tiempo de señalar que con el programa que llevan a cabo en su nación de manera voluntaria han sido entregadas 700 mil armas de fuego.

“Cada vez que un ciudadano entrega un arma a las autoridades realiza un acto de vida y a favor de la vida”, proclamó Regina Miki.

Durante la rueda de prensa se informó que las autoridades del Ministerio Público confiscaron más de 500 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres, durante operaciones desarrolladas en el primer semestre del año a nivel nacional.

Armas incautadas

Dentro de las armas figuran escopetas, pistolas, revólveres y fusiles, así como rifles de pedigones que fueron ocupados en operativos y allanamientos realizados en diferentes puntos del país por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Las armas fueron ocupadas por casos de violación a diferentes tipos penales como son: robo, homicidio, drogas, lavado de activos y trata de personas, así como por la violación de la Ley 36-65 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Sobre francisco portes

francisco portes