Home / EDUCACION / OPINION / Los eslóganes de campaña de los aspirantes según José Núñez

Los eslóganes de campaña de los aspirantes según José Núñez

 

JOSE A. NÚÑEZ PÉREZ

José Núñez Pérez

POR JOSÉ NÚÑEZ PÉREZ.- Realmente son demasiados aspirantes a puestos electivos, literalmente hablando son casi incontables, ya que van a existir más de 4,200 plazas vacantes para el período 2016-2020, imagínese por un momento la cantidad de los interesados, máxime en un país donde la política es el pan nuestro de cada día, la cual está incentivada por varios cientos de programas radiales,  televisivos y por la prensa escrita y los medios digitales.

Y en las redes sociales, este tema de los aspirantes a puestos electivos es veinte y cuatro siete. Es lamentable que por la coyuntura política, la forma de elección de los candidatos oficiales por los partidos, luce indicar que no será de la manera más recomendada de democracia interna en estas organizaciones.

El tema de los eslóganes convertidos en consignas por parte de los aspirantes en esta  campaña son realmente dignos de estudiar, ya que generalmente están desviados, desconectados y opuestos a los que quieren empujar o vender como producto al electorado, aquí se evidencia que no han existido las recomendaciones de expertos en imágenes ni de mercadólogos y publicistas.

Vamos a ver ahora muchos de estos pintorescos eslóganes tan irracionales e incoherentes para quienes los sustentan, lo cual se evidencia tanto entre los nuevos aspirantes como entre nuestros perennes cuerpos legislativos, “tan sacrificados y mal pagados” como han dicho algunos de ellos y otros también los han ratificado.  

Comencemos con los aspirantes a regidores, éstos dicen en sus eslóganes, “es mi tiempo”, “es la hora”, “para resolverte”, “ahora es”, “por fin”,…entre otras sandeces que no aportan nada de nada, además de que son muy ingenuos.

En los casos de los que aspiran a ser diputado o que ya los son, aquí le suben el tono a la música y los eslóganes son realmente para caerse de lado, es más, si fuera por estos mensajes que pretenden convertirlos en sus consignas, ya estuviesen casi todos descartados, pero ese no es el factor determinante, la calidad cuenta poco, el valor está en la capacidad de la grasa que se pueda desparramar.

Lean estos eslóganes, un veterano diputado pone en sus afiches, “Sigue con su gente”, y es obvio que se gana  con los trabajos de tú gente o equipo, pero de ahí, a decir hacia afuera que sigue con ellos, es mandando un mensaje de que este es un círculo cerrado, los demás no cuentan, y si se creen que cuentan, están equivocados, aquí ya están o fueron excluidos de ante manos.

En el contexto del párrafo anterior, otro aspirante nos dice: “El de siempre”, éste es nuevo en sus pretensiones, y el caballero que desde mi punto de vista lleva la campaña con mayores criterios, es lamentable que la marchite un poco con un eslogan que no le va a su trayectoria política, ya que no se puede ser “el de siempre” sin haber alcanzado estatus  y posiciones jerárquicas en un partido ya viejo, si usted es prácticamente de las nuevas generaciones, jamás debería usar ese eslogan, o por ahora, simplemente no le corresponde, se ve usurpado.

Analicen esta otra prenda, una aspirante en el Municipio de Santo Domingo Este, nos dice, “Tú amiga”. Si se pretende ganar con amigos, parece razonable que es  muy difícil alcanzar la meta, porque el mensaje además de sonso es irracional, nadie tiene nueve mil amigos para ganar una diputación, aunque sí es seguro que existen miles de electores que esperan una opción para valorarla, siendo amigo o no, aunque evidentemente, no excluya nunca el boroneo de sus propuestas.

Continúe pensando en los demás eslóganes de nuestros aspirantes que están desubicados o son irracionales y, va a ver que nos aportará una buena cantidad y muy probable, con mayores evidencias de debilidades de lo que le he presentado.

Y hay un aspirante a Alcalde en el Distrito Nacional, que basa mucho sus aspiraciones en la experiencia positiva que tuvo debajo de la sombrilla del que se está reeligiendo, de por Dios, ahí queda descalificado y te hace ver como una miniatura frente a tú oponente. Ahora entiendo el   por qué Roberto Salcedo tiene más del 70% de aprobación en su Ciudad.

Vamos a destacar ahora unos cuantos mensajes o eslóganes de los que están bien hechos y que lógicamente evidencian  que manos y mentes expertas se pusieron sobre éstos.

Los eslóganes del siempre bien valorado Alcalde de la Capital, el señor Roberto Salcedo, éste está empleado unos mensajes cortos, precisos, dinámicos y además, identificados con su gestión municipal, los cuales dicen: “Es innovador”, “su experiencia”, otro plantea que “es humano”,…, y así sucesivamente. Excelentes mensajes. Esos son eslóganes de la A, a la Z.

Lo propio hace el señor Juan de los Santos, popularmente, Juancito, cuando su eslogan dice en impecables y bien ubicadas vallas publicitarias, “Para continuar avanzando”.  Ese es un eslogan que le pega al candidato y a los munícipes de un Municipio con las características de Santo Domingo Este, ahí no hay desperdicios.

Finalmente, lo más importante de todo esto, es que hay tiempo para corregir entuertos si es que lo hubiese, y también, si en definitiva los dejan aspirar, ya que ahora la democracia en dominicana la sustentan las encuestas, no ya la elección popular o la de las mayorías representadas en las estructuras medias y en las bases de los partidos

Sobre francisco portes

francisco portes