Home / ACTUALIDAD / Derechos Humanos resaltan inseguridad y muertos a manos de PN

Derechos Humanos resaltan inseguridad y muertos a manos de PN

Derechos Humanos resaltan inseguridad y muertos a manos de PNSANTO DOMINGO, R.D.- La Policía Nacional, lejos de ser percibida como aliada del ciudadano en la luchas contra la criminalidad, muchas veces es considerada como la “personificación del verdadero criminal y asesino”, según los resultados preliminares de una investigación.

En el informe presentado ayer por los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y los representantes de los derechos humanos haitianos, se compara el por ciento de criminalidad de República dominicana con países como el Salvador, Guatemala y Honduras.

En el apartado número cinco del resumen entregado a la prensa y que tiene como tema “Inseguridad pública, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas”, expresa que la ciudadanía dominicana vive en un clima permanente de inseguridad, debido a la violencia en las calles y cifran en un 70% las muertes y heridas provocadas en el país con armas de fuego.

Según el levantamiento iniciado por esa comisión el 28 del mes pasado y que concluyó este sábado 4 de julio, tienen registrado que supuestamente 100 ciudadanos han muerto en los “intercambios” de disparos a mano de la Policía y que no todos eran criminales.

Dicen que un grupo de familias de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzadas, les ha permitido comprobar varios casos de abusos policiales y violaciones graves de derechos humanos.

Además dicen que esos casos no están siendo procesados debidamente por las autoridades del país y que la situación resulta en impunidad para los responsables.

Esperan que ante esa situación, la Policía no se quede de brazos cruzados y se comiencen a percibir a mediano o largo plazo los resultados de las reformas que está implementando la organización del orden público.

Esas iniciativas son la Reforma Integral de la Policía Nacional y la implementación del Reglamento sobre el uso de la fuerza policial.

Sobre francisco portes

francisco portes